Llega iOS 17

Puede que lleves meses probando la versión beta y que por lo tanto el cambio de hoy no suponga nada para ti, pero este 18 de septiembre es un día importante para la gran mayoría de personas que utilizan un iPhone. Hoy por fin se lanza la versión final y estable de iOS 17, dejando a iOS 16 como una versión antigua del sistema.

Como ocurre con la vorágine de reservas de los iPhone 15, instalar iOS 17 puede ser un camino de rosas que te ocupe pocos minutos o bien puede ser una odisea que provoque problemas que tardarás horas en solucionar. Para que nos acerquemos lo máximo al primer caso, ahí van unos consejos con los que estar preparado.
Consejos previos antes de actualizar a iOS 17

Si quieres que actualizar a iOS 17 no provoque obstáculos, lo mejor es ser previsor y repasar los siguientes puntos del sistema:

Ten a mano tus contraseñas y códigos de bloqueo. Si no recuerdas tu contraseña de iCloud, el PIN de tu tarjeta SIM o el código de desbloqueo de funciones como Tiempo de Uso, el momento de consultarlas y/o recuperarlas es ahora. Recuerda que Face ID y Touch ID no nos eximen de tener que recordar esas contraseñas, y la actualización a iOS 17 te las va a pedir varias veces.
Ten suficiente espacio libre en el iPhone. La descarga de iOS 17 necesitará bastantes GB (apuesto a que 6 o 7 como mínimo), y el proceso de instalación va a requerir que tengas aún más GB de espacio libre en el teléfono. Personalmente liberaría espacio para tener, como mínimo, de 20 a 25 GB libres.
Haz una copia de seguridad de todo el iPhone. Los lanzamientos de un nuevo iOS siempre saturan los servidores de Apple, así que es posible que hacer una copia de seguridad en iCloud justo en el momento de la actualización pueda ser mucho más lento que de costumbre. Lo mejor que puedes hacer es guardar esa copia antes del lanzamiento, para tenerla lista en caso de verte obligado a restaurar el iPhone. Si no tienes suficiente espacio en iCloud, siempre puedes hacer una copia de seguridad local usando un Mac o un PC.

Cómo actualizar a iOS 17

La hora H, si Apple no nos da sorpresas, son las 19:00 de la tarde (horario de España peninsular). Será en ese momento cuando iOS 17 estará disponible para todo el mundo donde siempre: en la aplicación Ajustes, sección ‘General’, apartado ‘Actualización de software’.

Si quieres ser de los primeros en actualizar, ve consultando manualmente esa sección de Ajustes a partir de las 19:00. Apple mostrará la actualización como algo opcional en la parte inferior de la pantalla. Si simplemente quieres esperar a que la actualización se aplique automáticamente, entonces no hagas nada y en unos días el propio iPhone te avisará de la actualización pendiente.

Modelos de iPhone compatibles con iOS 17

Los modelos de iPhone que pueden instalar iOS 17 son los siguientes:

iPhone XS
iPhone XS Max
iPhone XR
iPhone 11
iPhone 11 Pro
iPhone 11 Pro Max
iPhone SE (2ª gen.)
iPhone 12
iPhone 12 mini
iPhone 12 Pro
iPhone 12 Pro Max
iPhone 13
iPhone 13 mini
iPhone 13 Pro
iPhone 13 Pro Max
iPhone SE (3ª gen.)
iPhone 14
iPhone 14 Plus
iPhone 14 Pro
iPhone 14 Pro Max
iPhone 15
iPhone 15 Plus
iPhone 15 Pro
iPhone 15 Pro Max

Por lo tanto, estos son los modelos de iPhone que no podrán actualizarse:

iPhone X
iPhone 8 y 8 Plus
iPhone SE de primera generación
iPhone 7 y 7 Plus
iPhone 6S y 6S Plus
iPhone 6 y 6 Plus
iPhone 5S y todas las generaciones anteriores

Recuerda que es posible que los servidores de Apple se saturen, y que por lo tanto la instalación tarde más de lo normal o la descarga se reinicie varias veces antes de terminar. Todos queremos tener iOS 17 lo antes posible, y como cada año voy a ser de lo que os recomienden paciencia. Si no quieres toparte con este «atasco», lo mejor es que esperes a actualizar mañana cuando todo esté más calmado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comienza el gran reto de la lista escolar

En un ejercicio periodístico Novedades de Tabasco con lista escolar en mano llegó a las …