Nuevos libros de texto visibilizan riqueza cultural de Tabasco: maestros

La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos distribuidos entre alumnos de educación primaria resalta la riqueza cultural de Tabasco, un estado que es ejemplo a nivel nacional, porque aquí conviven y cohabitan diversas lenguas originarias, como la yokota’n y la chol, resaltó Honorato Hernández Zauret, coordinador estatal de los Centro de Maestros de la Dirección Académica del Magisterio.

Con 22 años de experiencia en el servicio docente, desde profesor frente a grupo hasta director y supervisor escolar, Hernández Sauret subrayó que los contenidos educativos del ciclo escolar 2023-2024 visibilizan a nivel nacional la riqueza cultural de los pueblos indígenas del estado.

‘Si algo identifica a Tabasco en la República Mexicana es ese gran mosaico que posee, y es esa diversidad multicultural que hay en México la que nos permite fortalecer nuestra práctica docente, partiendo de los contextos y de nuestras realidades como educadores’, destacó.

Entrevistado sobre la elaboración de los nuevos materiales de apoyo docente, Honorato Hernández dejó claro que estos contribuyen a garantizar el derecho humano a la educación, consagrado en la Constitución, y cumplen su misión al fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con proyectos de trabajo enfocados e interesantes, que permiten a los alumnos aplicar el conocimiento en su vida diaria.

A su vez, Wilber Jiménez Naranjo, maestro participante en la elaboración de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos, brindó un reconocimiento al Gobierno de México, por privilegiar un sentido de inclusión, y tomar en cuenta la visión del magisterio en el diseño de los materiales de aprendizaje.

‘Por primera vez en la historia, las maestras y maestros tabasqueños fueron partícipes de la elaboración de los nuevos contenidos de educación primaria; nuestra participación fue histórica’, recalcó, y compartió su experiencia como colaborador en la realización de los contenidos de sexto grado de primaria.

Jiménez Naranjo explicó que su colaboración consistió en el diseño de un proyecto que habla de la difusión de las zonas indígenas y los lugares emblemáticos de Tabasco, como el pueblo de Tamulté de las Sabanas

Con más de 15 años de trayectoria frente a grupo en escuelas de educación primaria, el maestro originario de Cunduacán indicó que el proyecto de su autoría, titulado “Vamos a la Feria de Juegos Tradicionales”, atiende un contenido de interacción motriz, pero también hace un recorrido por la historia, las costumbres y las tradiciones de Tamulté de las Sabanas, icono entre los pueblos originarios del país.

Expuso que su proyecto ‘plasma una narrativa en la cual un niño platica sus vivencias durante el desarrollo de la feria del pueblo, y hace memoria del tradicional Baile del Caballito Blanco y el zapateado del Tigre; es decir, se fomenta la cultura, y la sana y pacífica convivencia’, remarcó.

Wilber Jiménez puntualizó que el hecho de que las maestras y maestros sí hayan sido tomados en cuenta para la elaboración de los libros, reivindica el papel del docente como formadores de las nuevas generaciones.

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