Gracias a la 4T, ‘Tabasco ya no es un rincón olvidado’: Merino

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó este lunes el Premio Estatal de la Juventud 2023, en una ceremonia en la que aseveró que ‘gracias a las políticas y a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco ya no es un rincón olvidado y es el epicentro’ económico de la región sur-sureste.

«Ahora somos un nodo logístico, un lugar más agradable para vivir y donde comienzan a poner los ojos muchos empresarios», remarcó el mandatario estatal, al tiempo que llamó a los jóvenes a sumarse con entusiasmo a la construcción de ese Tabasco próspero, justo y humano que todos merecemos.

Acompañado de la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Jessyca Mayo Aparicio y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Carlos Merino exhortó a este segmento poblacional, por muchas décadas marginado de las políticas públicas, a asumir el rol de ‘agentes de cambio’ y ‘líderes positivos’ que la entidad necesita para ‘hacer realidad’ los sueños de todos.

En la ceremonia efectuada en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el jefe del Ejecutivo expuso que el Premio Estatal de la Juventud más que un galardón es un reconocimiento a la trayectoria, talento y compromiso de una generación que ha destacado por sus aportaciones en los diferentes ámbitos de la vida social, cultural, académica y ambiental del estado.

‘Es también muestra del aprecio y respeto que como gobierno de la Cuarta Transformación tenemos a la juventud, a las nuevas generaciones, quienes demuestran, con sus aptitudes y capacidades, que la transformación e innovación son elementos fundamentales para encauzar el desarrollo de Tabasco y México’, recalcó en presencia del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio.

A cada uno de los ganadores de las 7 categorías del premio, así como a los más de 700 participantes que se inscribieron en la convocatoria emitida por el Injudet, Merino Campos les afirmó que todos son un orgullo para el pueblo tabasqueño, porque «representan la esperanza y el futuro de nuestra gente».

‘SON UN ORGULLO’

Los ganadores fueron Carolina Villegas Baeza, en la categoría de “Logro Académico”, por su destaca participación en el programa internacional de la NASA, Air & Space Program; José Vinar Olán Graniel, en la rama de “Fortalecimiento de Cultura y Expresiones Artísticas” y María Guadalupe Ramos Lovato y Jorge Emilio David Cansino, en el segmento de “Discapacidad e Integración”, por crear una silla de ruedas automatizada de control inalámbrico.

En la categoría de “Protección al Medio Ambiente”, la máxima distinción la recibió Daniela Saraí Hernández Aguilar, autora del proyecto ambiental ‘Biofarol’, enfocado al tratamiento de material orgánico; en el área “Compromiso Social y Derechos Humanos” el galardonado fue Fabián Suárez Arias y en la rama “Ingenio Emprendedor” la premiada resultó María Elena Martínez Canabal, quien produce, transforma y comercializa productos derivados del achiote.

En el segmento de “Aportación a la Cultura Política y a la Democracia”, recibió la distinción la joven Cinthya Guadalupe Guzmán de Dios, destacada en el campo de la oratoria, la declamación y el debate.

Los ganadores de los premios ‘son ejemplo de excelencia, perseverancia, solidaridad y responsabilidad’, y representan la mejor constancia del compromiso que el gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco tiene con su educación, bienestar y desarrollo, recalcó el gobernador Merino.

A su vez, Jessyca Mayo Aparicio acentuó que estos galardones confirman que el gobierno transformador que encabeza Carlos Manuel Merino tiene como eje prioritario el fortalecimiento de las expresiones de la juventud, para que tengamos una generación con mayores oportunidades, para que rompan con los esquemas tradicionales.

En presencia de los alcaldes de Jonuta, Jalpa de Méndez, Jalapa y Emiliano Zapata, la funcionaria estatal ratificó su convencimiento de que de las siete categorías que se premiaron hoy, ‘saldrán los líderes que Tabasco necesita, ciudadanos altamente preparados, con una visión de futuro, de integración, inclusión, de respeto por nuestra identidad, por el medio ambiente y los derechos humanos’.

«Ustedes van a revolucionar nuestra economía, nuestra cultura política, y al mismo tiempo van fortalecer la democracia», exclamó.

A nombre de los galardonados, Carolina Villegas refirió que con este tipo de premios se reconoce y valora a las juventudes tabasqueñas que se esfuerzan en construir cada día un municipio, un estado y un país lleno de paz, pero también productivos.

‘No somos la esperanza del futuro, somos la esperanza del presente y estamos listos para contribuir a que esto cambie’, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atestigua Somellera Corrales alcances del programa de capacitación MAYAKÁN – IFORTAB

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, este día la titular de la Secretaría …