Hagamos de cada ciudadano ‘un soldado de la prevención’ en Tabasco: Carlos Merino

Al poner en marcha la Semana Nacional de Protección Civil en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se pronunció por el fortalecimiento de una cultura que permita hacer de cada ciudadano ‘un soldado de la prevención’, porque siempre, aseveró, será más barato anticiparse a las posibles emergencias que ‘tener que remediar’.

En presencia de Javier Moya García, coordinador de Programas de Prevención de Desastres en México por parte del Programa de Naciones Unidas, Merino Campos exhortó a los tabasqueños a hacer la parte que les toca, y sentenció que ya no son los tiempos en que la prevención y la gestión de riesgos representaba una tarea exclusiva de gobierno.

Ahora ‘cada ciudadano puede colaborar, simplemente respetando los ordenamientos y lineamientos de dónde sí y dónde no se puede construir’, o ‘no tirando la bolsita a la basura a la calle; sólo con eso estamos colaborando, sin saberlo, a prevenir inundaciones’, remarcó el mandatario estatal.

Hizo ver que la vulnerabilidad de Tabasco crece por ser un territorio totalmente plano y hasta cierto punto ‘fangoso’, de allí que aquí el tema de la protección civil cobre mayor relevancia, e indicó que sobre la experiencia que ha adquirido el estado, ‘si echáramos pluma de lo que cuesta atender afectaciones nos espantaríamos de lo que cuesta no tomar decisiones a tiempo’.

Carlos Merino extendió un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque siguiendo la lógica de adelantarse a los riesgos, benefició a Tabasco con un Programa Integral de Dragado de Ríos –a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)– que está enfocado a contener inundaciones por el desbordamiento de ese tipo de cuerpos de agua.

En el foro en el que participan instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Semar y Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo aprovechó para brindar un reconocimiento a las fuerzas armadas por estar atentos para ayudar a la población tabasqueña en cualquier contingencia y cualquier circunstancia.

Expuso que bajo la lógica de que los tabasqueños son pioneros en la materia, cobra trascendencia esta Semana Nacional de Protección Civil, organizada para sensibilizar y capacitar a la población, así como profesionalizar a los protagonistas de las acciones de búsqueda, rescate y anticipación de emergencias.

Acompañado de Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), el gobernador indicó que a lo largo de la semana, los participantes se especializarán en la protección y el usos de técnicas que permitan reaccionar ante eventualidades propias de la naturaleza o de aquellas originadas por las actividades del hombre; y también se involucrarán en simulacros, la difusión de información, y la consolidación de la cultura de protección civil.

Sostuvo que la protección civil es una tarea que involucra a todos: autoridades, ciudadanos, organizaciones y empresas, y cada uno cuenta con la responsabilidad compartida de proteger la vida y la integridad de nuestro patrimonio y el entorno.

‘TABASCO ES EJEMPLO’

El mandatario tabasqueño ofreció un extenso reconocimiento al Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred), así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su colaboración en las acciones de prevención y mitigación de riesgos, y la estrategia de fortalecimiento para el desarrollo resiliente de Tabasco.

Durante la ceremonia inaugural efectuada en el Centro de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, Carlos Manuel Merino entregó reconocimientos a organizaciones y actores ganadores del Premio Estatal de Protección Civil –instituido por primera vez en la historia estatal–, con los que reconoció la dedicación, esfuerzo y compromiso que han puesto para mejorar las condiciones de protección y respuesta ante eventualidades.

En su oportunidad, Javier Moya reconoció el interés y compromiso que el gobernador Carlos Merino ha antepuesto en Tabasco para reducir su vulnerabilidad ante emergencias, y dejó claro que esta tierra representa un ejemplo de cómo se deben afrontar este tipo de situaciones, anteponiendo tareas para garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas.

Aquí hay una cultura no solo del agua, sino de la protección civil en su conjunto, remarcó el representante del PNUD en México, frente a Ana Lucia Hill Mayoral, docente de la Maestría en Protección Civil, y quien el marco de la jornada inaugural impartió una conferencia magistral.

Mauro Winzig dijo que la prevención y la protección no solo implica tomar medidas antes de que ocurra un desastre, sino también sensibilizar a la población sobre los riesgos y cómo reducirlos.

Los premios que contienen el aval del PNUD, reconocen las mejores prácticas en materia de gestión integral de riesgos y desastres, ayuda humanitaria e investigación, y tienen como objetivo promover la cultura de protección civil bajo la máxima de que siempre será más barato prevenir que reaccionar, puntualizó el titular del IPCET.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …