Morena lanza convocatorias para la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), definirá las nueve candidaturas al mismo número de gubernaturas que se disputarán en 2024, con encuesta bajo la figura de “coordinador estatal de defensa de la transformación”; serán seleccionados cuatro aspirantes por entidad (dos mujeres y dos hombres), los interesados podrán registrarse en línea el 25 y 26 de septiembre y no estarán obligados a renunciar al momento de su inscripción.

En la reunión que sostuvieron este lunes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que preside Mario Delgado y que se alargó casi hasta las 23 horas de este lunes, se acordaron los lineamientos de las nueve convocatorias con fechas, requisitos y plazos para quienes aspiran ser los abanderados del partido en alguna de las gubernaturas que se renovarán el próximo año, aunque bajo la figura de “coordinador de defensa de la transformación”, en la respectiva entidad.

De acuerdo a las convocatorias que se publicaron los primeros minutos de este martes en la página del CEN, serán los próximos 25 y 26 de septiembre el periodo de inscripciones y será en línea.

¿Cuándo empiezan las precampañas según el INE?

Con ello, Morena adelanta nuevamente el proceso legal, de acuerdo al calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas iniciarán el 5 de noviembre próximo.

Las convocatorias aprobadas por el órgano de gobierno partidista, establecen que deberán inscribirse dos mujeres y dos hombres en cada entidad para participar en las encuestas que definan a los candidatos en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que serán denominados coordinadores estatales de defensa de la transformación.

¿Cuántos estados cambian de gobernador en 2024?

La paridad de género en 2024

A fin de garantizar la paridad de género, “[…] la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de la Ciudad de México para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso”, señala la convocatoria.
¿Cuáles son las condiciones para los aspirantes en 2024?

Aunque se había planteado que, al igual que “las corcholatas” presidenciales, realizarán giras estatales, esta propuesta fue desechada, pero sí se aprobó que en caso de que algún aspirante ostente algún cargo, no sea obligatoria su renuncia al momento de su inscripción; pero sí 180 días antes del 2 de junio de 2024, es decir, podrán renunciar a finales de este año.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023. El registro está abierto a militantes y externos, siempre y cuando los últimos “deberán acreditar el cumplimento a los principios éticos del movimiento”.

Adicionalmente, se establece que se podrá cancelar el registro a quien violente a otro aspirante; “queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.

Con el antecedente de las “corcholatas”, la convocatoria señala que “quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.).

También deben llamar a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia. “Cabe recordar que este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos”, señala la convocatoria.
¿Quiénes aspiran a gobernar la CDMX en 2024?

Con la emisión de la convocatoria inicia la pugna al interior del partido por las gubernaturas que se disputarán el 2 junio próximo, la Ciudad de México es la joya de la corona de esta nueva contienda interna.

Entre los morenistas que buscarán la candidatura por la capital del país, que la dirigencia del partido ha denominado “el corazón de Morena”, se encuentran:

Clara Brugada.
Omar García Harfuch.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado.

lo que avizora una guerra interna por dicha postulación, aunque se resuelva por encuesta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continúan jornadas de lectura infantil

Con la intención de contagiar la pasión por la lectura, el grupo ‘Jaguar con ruedas’ …