Trabaja Tabasco en mejora de atención integral y expedita a favor de las mujeres víctimas de violencia

A fin de articular y consolidar redes de atención y buscar mecanismos de mejora en la ruta de implementación de los servicios especializados que se brindan a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en Tabasco, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), puso en marcha el Foro denominado “Somos tu Red de Apoyo”.

Ante la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano y la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, quien acudió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que a casi cinco años de la presente administración, en Tabasco se han realizado acciones contundentes para erradicar la violencia de género.

Afirmó que las redes de apoyo que se buscan afianzar a través de este foro, tienen como finalidad trazar el camino que favorezca una atención integral y expedita, diseñando mejores rutas para brindar los servicios a las niñas, mujeres y adolescentes víctimas de violencia.

“Lo que en 2010 quedó en el olvido, guardado en los cajones de la ignorancia y la indiferencia, hoy está siendo posible. Al inicio de este Gobierno, Tabasco era la única entidad federativa que no contaba con un Centro de Justicia para Mujeres, pero hoy nos estamos reivindicando, no más simulaciones», sostuvo.

Asimismo precisó que en la presente administración no «le apostamos a la improvisación, por ello, estamos trabajando arduamente ahora con el equipamiento del inmueble para garantizar su correcta funcionalidad”.

El encargado de la política interna de la entidad, destacó la operación del programa de seguridad denominado Auxíliame, por el que se dota de un botón de pánico a mujeres violentadas, así como las actividades tendientes a la sensibilización de las personas servidoras públicas y la capacitación al personal que labora en las entes encargadas de la procuración y administración de justicia y de la atención integral de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, aprovechó el foro para hacer un reconocimiento a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, por la reciente aprobación de la Ley 3 de 3, que contempla sanciones para toda aquella persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar.

La directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, sostuvo que por instrucciones del gobernador Carlos Merino, las instituciones encargadas de brindar servicios y atención a las mujeres, que se encuentran en situación de violencia para garantizar su acceso a una vida libre de violencia lo hacen con un gran sentido humano.

“Las mujeres en Tabasco no estamos solas, tenemos a un gran aliado al gobernador Carlos Merino Campos, quien han manifestado de forma pública “que quien la hace la paga, y quien atente y lastime o vulnere el bienestar de las mujeres, que se atenga a las consecuencias, porque caerá sobre él o ellos todo el peso de la ley, sea quien sea, caiga quien caiga, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, subrayó.

Afirmó que bajo la encomienda de atender de forma prioritaria la violencia que por razón de género ocasiona daño psicológico, físico, económico, patrimonial y sexual por primera vez Tabasco se cuenta con todos los servicios de atención especializados.

“Una línea telefónica Mujeres Seguras con el 9933-166813, disponibles las 24 horas los 365 días del año, dos centros de atención externas disponibles las 24 horas los 365 días del año: uno en La Chontalpa y otro en la zona de Los Ríos, siete unidades locales de atención, dos unidades itinerantes de atención, dos refugios para salvaguardar la vida de las mujeres y en su caso de sus hijas e hijos que se encuentran en situación de violencia extrema, uno ubicado en la zona de La Chontalpa y en otro en la zona de Los Ríos”, añadió.

Reconoce CONAVIM políticas públicas de Tabasco para atender violencia de género

Durante el evento, al cual también acudió la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, así como la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, comentó que a nivel nacional se tiene una disminución del 11 por ciento de los casos de feminicidios, cifra que –dijo- es reflejo de la atención a las causas que originan la violencia de género.

Precisó que durante los primeros siete meses del 2023, Tabasco registra una reducción del 50 por ciento en los números de casos de muertes violentas de mujeres.

“Esto habla de la efectividad de las políticas y del mensaje de cero impunidad a quien se atreva a atentar contra la vida y la seguridad de una mujer, por eso quiero reconocer aquí ampliamente en Tabasco, al gobernador, -Carlos Manuel Merino- decirle que hay todavía mucho por hacer, como reforzar algunas acciones, pero que los resultados están a la vista”, puntualizó.

La funcionaria federal destacó la gestión de Tabasco para la construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres además de la implementación de 2 refugios especializados, por lo que refrendó el apoyo del Gobierno Federal en beneficio de las mujeres y niñas tabasqueñas.

“A mí me gustaría que el próximo año hubiera otro Centro de Justicia así que ustedes definan y nosotros con mucho cariño apoyaremos este tipo de iniciativa. Entonces, no solo son los refugios especializados, las unidades locales de atención, también trabajamos de la mano con Mujeres Constructoras de Paz, que juegan un papel fundamental”, refirió.

Alanís Sámano reconoció la realización de este foro en el que participan diferentes entes y que consolidará las acciones que se vienen realizando de manera coordinada y que están establecidas en las recomendaciones que se hicieron en el marco de la solicitud de la alerta de violencia de género.

Explicó que la estrategia denomina “Somos tu Red de Apoyo”, involucra la participación del sector salud para atender los diferentes casos donde las mujeres son víctima de alguna violación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …