Tren Maya: avanzan tramos 5, 6 y 7 conforme a programa; en diciembre se inaugura: Lozano Águila

Como en toda la obra del Tren Maya, los trabajos en los tramos 5, 6 y 7, que suman 621 kilómetros y abarcan 11 municipios de Quintana Roo y Campeche, avanzan conforme al programa y se cumplirá el compromiso de inaugurar en diciembre de este año, refrendó el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.

Al encabezar el informe integral de los tramos 5, 6 y 7, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que se han generado 30 mil empleos y se construyen 840 obras complementarias como pasos peatonales, vehiculares y de fauna, puentes ferroviarios, obras de drenaje y eléctricas.

Tras ratificar el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de dar continuidad a los reportes semanales del Tren Maya, Lozano Águila indicó que en estos tres trayectos se utilizan un millón 800 mil durmientes, 123 mil toneladas de riel y 2.8 millones de metros cúbicos de balasto.

Recordó que el tramo 5 consta de 111 kilómetros de vía doble electrificada de Cancún Aeropuerto a Tulum; el tramo 6, de 255 km de Tulum a Chetumal Aeropuerto, y el tramo 7, de 254 km de Chetumal a Escárcega.

Subrayó que allí mismo se moderniza el Aeropuerto de Chetumal y se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

Destacó que en estos tramos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mejora 12 zonas arqueológicas: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xel-Há y el corredor ecoarqueológico Paamul II en el tramo 5; Chacchobén, Ichkabal y Oxtankah en el tramo 6, y Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul, en el tramo 7.

El titular de la empresa informó que Sedena también construye dos hoteles de la marca Tren Maya, uno en Tulum y otro en Calakmul, sitio en el que también se desarrolla un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

Refirió que, como parte de toda la obra de infraestructura, en el tramo 5 se construyen tres estaciones y dos bases de mantenimiento de vía, que se ubican en Puerto Morelos y Chemuyil.

En el tramo 6, añadió, se edifican cinco estaciones, una cochera en Tulum para mantenimiento y resguardo de los trenes; un taller y cochera en Chetumal, y una base de mantenimiento para la vía en Felipe Carrillo Puerto, mientras que en el tramo 7 se tienen cuatro estaciones y una base de mantenimiento en Xpujil.

Subrayó que se avanza conforme a programa y ya se planea la inauguración en diciembre de 2023, dando la oportunidad de “acceder a maravillas turísticas que van desde la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar; el cenote Dos Ojos; la zona arqueológica de El Rey, en Cancún; el cenote Nicte-Ha, en Tulum; la laguna Nichupté y Playa del Carmen”.

Dependencias y consorcios

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles adscrito a Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que los trabajos de tendido de vía a lo largo de 553 km avanzan sin contratiempos y registran 43 por ciento de avance en el tramo 5 Norte, que consta de 43 km de vía doble electrificada de Cancún a Playa del Carmen.

Dijo que en el caso del tramo 6, de 255 km, también de vía doble electrificada, de Tulum a Chetumal, el avance es de 44 por ciento, mientras que en el tramo 7, que corre por 254 km de vía única, de Chetumal a Escárcega, el avance es superior al 44 por ciento.

Informó también que, de manera simultánea, se construye en Tulum, Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, el cual presenta 65 por ciento de avance y contará con una pista de tres mil 700 metros de longitud —la más grande de la península de Yucatán— y capacidad para movilizar anualmente a cinco millones de pasajeros.

Por otro lado, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, calificó al Tren Maya como la columna vertebral para recuperar la bonanza de Chetumal y expresó su disposición de sumarse por completo a los esfuerzos del Gobierno de México para impulsar el “tren de la justicia social y las vías que conducen a la transformación y a la prosperidad compartida” de Quintana Roo y el sureste mexicano.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Mota Engil Latinoamérica, Joao Pedro Parreira, destacó que en las obras del tramo 5 Sur A, de Tulum a Akumal, se trabaja en turnos que cubren las 24 horas del día, e informó que ya inició la impermeabilización de los viaductos y en octubre comienza la instalación de la vía definitiva.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, a cargo del tramo 5 Sur B, de Puerto Aventuras a Akumal, informó que el viaducto elevado registra más de mil pilas, 887 columnas, 249 cabezales, 856 trabes y más de dos mil tabletas ya montadas, mientras que el puente atirantado “Garra de Jaguar”, de 300 metros, ya cuenta con 75 pilas, dos zapatas coladas, 17 trabes metálicas fabricadas en sitio y la totalidad de las 187 toneladas de torón para los tirantes.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, dijo que el tramo 5 Sur C, de puerto Aventuras a Playa del Carmen, registra 85 por ciento de avance en terraplén, 18 por ciento en viaducto y 45 por ciento en la estación Playa del Carmen, donde terminó la fase más compleja, que es la cimentación, y ahora se avanza en los andenes.

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