Acusan a Xóchitl Gálvez de plagio en tesis

En la red social X, la cuenta a nombre de Bernardo Escalante (@padron_09) dio a conocer capturas de pantalla comparando numerosos fragmentos del trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez y las fuentes originales, acusándola de plagio en su tesis de licenciatura, que le otorgó el título como Ingeniera en Computación por la UNAM.

Ante esto, la representante del Frente Amplio por México negó la acusación y dijo que dicho título lo obtuvo por medio de experiencia profesional.

De igual forma, recordó que faltan 257 días para las elecciones “y seguramente todos los días van a sacar algo”.

“Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa, y ahora que no soy ingeniera. La verdad de las cosas es que yo, el título lo obtuve por experiencia profesional y ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera”.

―¿Usted no tiene nada de que avergonzarse en este proceso de titulación?―.

«No, porque realmente lo que yo presenté son (sic) tres casos como ingeniera que fue lo que me valió el título y lo que están sacando es un informe, pero no es una tesis. El esquema en que yo me titulé no es una tesis, es un trabajo profesional donde informo sobre esos tres casos.

―¿Se vale copiar algunos fragmentos?―.

«Algunos fragmentos como el copiado de cambio climático del gobierno, es obvio y los demás son fragmentos de manuales de equipos de los edificios que construí».

En entrevista, rechazó que su caso se pueda comparar con la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis, “yo me titulé con tres casos específicos de experiencia profesional, no es una tesis, es un informe de trabajo, de mis casos y lo que defendí en mi examen profesional fue a los tres casos con tres tecnologías instaladas”.

Explicó que ella presentó un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático del gobierno, “es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático. Algunas referencia técnicas de equipos muy específicas y hay un párrafo por ahí, que tomé, de edificios inteligentes, son seis párrafos de 77 hojas donde lo importante es la experiencia profesional”.

Al preguntarle sobre que algunos de sus críticos dicen que no citó a algunos autores en la tesis, expuso que “está claro que habla del cambio climático del gobierno y las referencia son de carácter técnico de los manuales técnicos de los equipos que están instalados, no es que sean autores alguien, es equipo”.

La senadora por el PAN dijo que sus opositores “ya no saben qué inventar, me están buscando hasta por debajo de la cobija, realmente los edificios están bien construidos, ojalá este gobierno me aprendiera y me copiara como hacer bien las cosas”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Viene Claudia y Mario Delgado a registro de Javier May

El próximo 10 de marzo, Javier May Rodríguez registrará su candidatura a la gubernatura de …