Encabeza Carlos Merino Segundo Simulacro Nacional 2023 en Palacio de Gobierno

«En Tabasco existe una mayor cultura de la prevención para poder saber qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia», afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, efectuado este martes 19 de septiembre, desde la sede de Palacio de Gobierno.

Al encabezar este ejercicio preventivo en la explanada de la Plaza de Armas, Merino Campos, destacó la importancia de estar atentos y prevenidos para atender cualquier tipo de eventualidad que pudiera presentarse en cualquier momento.

“Cada vez hay una mayor cultura, nosotros hemos estado promoviendo una mayor y mejor cultura de la prevención y de la protección civil, de hecho estamos en la Semana Nacional de la Protección Civil», precisó.

Al dar el reporte de las incidencias presentadas en el simulacro con hipótesis de sismo desarrollado en el Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que el ejercicio se desarrolló con 130 participantes con una duración de 8 minutos, sin registro de ninguna persona lesionada.

«Hay que estar siempre atentos y prevenidos, esa es la importancia de la prevención para este o cualquier otro tipo de eventualidad que se pudiera presentar. Recordemos que ya aquí en el año 2017, se sintió un sismo fuerte y que bueno las inundaciones son siempre una amenaza, cualquier otro tipo de fenómeno o evento que haya, siempre será mejor estar prevenidos», refirió.

Simulacro Nacional 2023 se coloca como el de mayor participación social en la historia de Tabasco

Por su parte, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, detalló que en este ejercicio participaron 162 mil 53 ciudadanos de mil 308 inmuebles del ámbito estatal, federal, municipales así como privados.

Afirmó que con este tipo de ejercicio se va acrecentando la cultura de la prevención la cual -dijo- debe ser heredada a las nuevas generaciones.

“Tenemos registrados más de 800 organismos entre instituciones públicas y privadas, más de 100 mil participantes en el estado y probablemente algunas otras dependencias o empresas que participaron sin registrarse en la plataforma, pero eso nos da una idea de que hemos avanzado y la gente esta habiendo conciencia de la importancia de estos eventos para ir creando esta cultura que necesitamos en Tabasco”, precisó.

De acuerdo con el IPCET en el Primer Simulacro Nacional 2023, realizado en el mes de abril se contó con un registro de mil 269 inmuebles y 154 mil 220 participantes, de los cuales 406 fueron federales, 405 estatales, 400 privados y 48 municipales.

Cabe mencionar que en el simulacro del 19 de septiembre del año pasado, se registraron cerca de 938 inmuebles participantes y 106 mil 367 mil personas interesadas en afinar sus acciones preventivas, mientras que ahora participaron 162 mil 53 personas y mil 308 inmuebles, por lo que el Segundo Simulacro Nacional 2023 se coloca como el de mayor participación social en la historia de Tabasco.

Comentó que a la fecha, en materia de prevención, por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino, se han capacitados más de 5 mil personas pertenecientes a 200 inmuebles entre empresas públicas, privadas e instituciones educativas.

En esta ocasión, explicó que se activaron los protocolos de seguridad ante el registro de un sismo de magnitud de 8.1, con epicentro en las Costas de Michoacán y Guerrero, mismo que fue percibido en Tabasco.

Al segundo Simulacro Nacional se sumaron, las 15 Secretarías del Gobierno de Tabasco, entre las cuales destacan, la de Desarrollo Energético (SEDENER), Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Educación, Finanzas, Salud Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).

Además de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Unidad de Información del Ejecutivo, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), La Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …