Nuevos libros de texto rompen con paradigma tradicionalista y se vinculan a realidad actual

Maestras tabasqueñas que participaron en la elaboración de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos pidieron a madres y padres de familia su apoyo para entender a la Nueva Escuela Mexicana, que aborda los continuos cambios de la sociedad en la que vivimos y estar a la vanguardia para poder educar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Sonia López Ramírez, quien participó como innovadora en los nuevos textos del segundo grado, en el campo formativo de lo humano y comunitario, destacó que cada profesor tabasqueño aportó, desde su experiencia frente a grupo y sus saberes, su contribución para fortalecer el sistema enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del nivel básico.

Y Leyda Adriana Villegas Milla pidió una oportunidad a las madres y padres de familia, que conozcan los nuevos proyectos y el trabajo que elaboraron, porque como docentes saben cómo aplicarlos en sus alumnos y en la comunidad, “porque sabemos cómo tocar esos temas y porque es importante que los niños tengan muchos conocimientos actuales”.

López Ramírez explicó que seis de sus compañeros en Tabasco participaron como innovadores en diferentes grados, en sexto, segundo, cuarto y tercero, y otros también participaron como ilustradores, cuyos trabajos se encuentran en distintos libros de texto.

Dijo que en la elaboración de los libros participaron maestros de las 32 entidades del país, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la convocatoria que fue distribuida a toda la estructura de la secretaría estatal, y en su caso, le llegó por el nivel de educación primaria a través de una circular para los que quisieran participar.

Detalló que les solicitaron un curriculum para ver su formación y a partir de eso les brindaron una capacitación de 30 horas, en la que les mencionaron en qué consistía en trabajo que iban a realizar, y con la asesoría de especialistas les presentaban sus propuestas desde la parte contextual, tomando en cuenta la realidad de las escuelas de Tabasco.

La profesora de educación primaria precisó que tenían que ir bien argumentadas sus propuestas, tomando en cuenta la inclusión y la interculturalidad de Tabasco, que son diversas, por lo que se tenían que consensuar ciertas situaciones académicas y pedagógicas. “Cada quien aportó desde su experiencia y saberes”, recalcó.

“Mi mensaje es invitar a las madres y padres de familia a que se den el tiempo de leer los libros para poder emitir una opinión con mucha certeza, y que no se dejen llevar por lo que hay en los medios, en las redes sociales y lo que se dice en las calles y hasta en las propias escuelas”, puntualizó.

Resaltó que los nuevos libros de texto gratuitos también rompen con el paradigma tradicionalista, porque son libros que se vinculan a nuestra realidad, con cuatro campos formativos, en los que hay una disciplina por asignaturas en cada campo formativo, con pensamientos reflexivos, críticos, analíticos y que nos lleven más allá de lo tradicional.

“Es muy importante la participación de verdaderos maestros y maestras, que hemos tenido grupos a cargo, y que sabemos de la necesidad, de la contextualización, de los intereses de los niños, y de ese contexto externo existente, y que solo nosotros como docentes podemos darles, esas adecuaciones pertinentes que necesitan”, aseveró.

A su vez, la profesora Adriana Villegas Milla opinó que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, pero como docentes saben cómo son los estudiantes, la comunidad y saben cómo tocar los distintos temas, como el de la sexualidad, cómo va cambiando el cuerpo tanto de las mujeres como de los hombres.

“Ha habido mucha controversia en ese aspecto, pero creo que no debemos de tomar a la ligera lo que dicen los libros de texto, y debemos tomar en cuenta también a los docentes, porque nosotros somos los que aplicamos las técnicas de enseñanza”, especificó.

Compartió que participaron muchos maestros tabasqueños en la convocatoria, pero finalmente fueron elegidos los que cubrían mejores campos de acuerdo a su currículum, y en los consejos técnicos les comunicaron los temas que se abordarían y que como docentes pudieron dar sus opiniones.

“Hay que leer los libros y no nos dejemos llevar por todo lo que se dice en las redes sociales, porque no todo lo que se dice es real, siempre llevan un poco de mentira. Por eso los invito a que los lean con cuidado, que entendamos cuál es la pauta que queremos con la Nueva Escuela Mexicana para tener niños reflexivos y que se socialicen libremente”, manifestó.

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