Reconocen trayectoria del Dr. Jesús Ruiz Macossay

ENTREVISTA

El especialista tabasqueño recibió la Medalla al Mérito Médico de manos del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos. En una plática con NT, avala los avances tecnológicos pero antepone en todo momento el trato humano, como clave del éxito en la relación médico-paciente.

Villahermosa

El doctor Jesús Ruiz Macossay, ganador de la Medalla al Mérito Médico 2023, máster de medicina interna y miembro del Consejo Consultivo Nacional de esa especialidad, reflexiona acerca de los avances tecnológicos en la ciencia médica, y reconoce que, afortunadamente, este proceso “no nos ha llevado todavía a una deshumanización en la atención a los enfermos, porque la clínica y la relación médico-paciente siguen siendo lo más importante”.

“La relación que puede existir entre médico-paciente es uno de los principales pilares para lograr el éxito en la atención de nuestros pacientes. La simpatía en el médico hacia el paciente favorece que la comunicación sea de gran peso y el nivel de confianza sea mayor en el profesional de la salud”, sostiene en entrevista, el también ex presidente del Colegio Mexicano de Medicina Interna.

Para conocer un poco de la trayectoria del especialista Ruiz Macossay, quien nos recibió en su domicilio particular junto a su esposa Amparito Quiñones,

para platicarnos acerca del galardón, es médico graduado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en 1979. Se tituló en 1981 y el 28 de febrero de 1987, obtuvo la especialidad en Medicina Interna.

Este miércoles, el médico internista recibió de manos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos la Medalla al Mérito Médico 2023, en el marco del XXI Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’.

Durante el desarrollo de la entrevista, hace referencia que, en la ceremonia inaugural del Congreso, el mandatario estatal hizo un llamado a las nuevas generaciones para servir y mantener la calidez que debe caracterizar en todo momento a una atención de calidad, y no deshumanizarse por la frialdad o frivolidad que pueden llegar a generar los avances tecnológicos.

¿Por qué optó usted por la especialidad de medicina interna?

Bueno, porque en esos momentos, cuando hice la especialidad, los cuatro grandes grupos de especialidades que había eran: la ginecología, la pediatría, la cirugía y medicina interna. No había tantas subespecialidades. El internista era y sigue siendo un baluarte dentro de las especialidades troncales, ya que es el punto para referenciar a algún paciente.

¿Cuántos internistas tabasqueños había en esos entonces?

Apenas llegábamos a 10, hoy son en total como 150.

¿Cuáles son las enfermedades que actualmente predominan?

Sin duda los padecimientos crónicos no transmisibles o degenerativos, se le llama así por el daño progresivo que van causando. El más frecuente es la diabetes, le sigue la hipertensión arterial y derivadas de ellas están las embolias cerebrales, los infartos cardiacos y un gran generador de todo eso es el sobrepeso. Otros padecimientos comunes son los cánceres de próstata en el hombre y el de mama en la mujer.

¿Cuál es la recomendación médica para evitar estas enfermedades?

La prevención es la única alternativa, que la gente esté educada, que la gente sepa que hacer en caso de algún indicio de la enfermedad.

¿La tecnología que tan aliada es de la medicina?

Debiera de jugar un papel importante, pero después de la atención humana; porque hoy en día, como decía la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández: “Hoy cualquiera llega con un dedo golpeado y lo primero que le dicen es que le van a practicar una resonancia magnética”.

¿Se ha perdido la medicina humanista?

Afortunadamente todavía necesitamos al ser humano para hacer las cosas médicas. Por supuesto que ya hay programas bien establecidos a los que les vas preguntando y enseguida te arrojan un diagnóstico, ahí ya no hay una responsabilidad.

Sin embargo, todo esto viene también de un problema que se deriva de que todo mundo quiere la inmediatez, aunque no sea la mejor, ya no quieren escuchar los interrogatorios del médico.

En ese sentido, sostiene que la tecnología es un buen acompañante en el quehacer médico, reduce tiempos de actividades en la recolección de información. “Además, nos proporciona herramientas fundamentales en la actualización para brindarle una mejor opción al paciente”.

¿Qué les recomendaría a las nuevas generaciones de médicos?

Que la medicina, por todo, necesita una parte primordial que es el ser humano, que necesitan estudiar permanentemente y esto requiere sacrificios.

Al final de cuentas si se quieren hacer ricos de la medicina, va a estar muy difícil. La medicina te da para vivir, para vivir bien, pero no da para tener un Mercedes Benz del año o irse a ver la pelea del Canelo. Aunque hay quienes son ricos de abolengo. Pero si no eres rico de abolengo, que les digo, hay que picar piedra y trabajar para vivir bien, remató Ruiz Macossay.

“La prevención es la mejor arma contra la diabetes y las enfermedades crónico degenerativas. Que la gente esté educada, y no en cuanto a dar los buenos días, sino que sepa qué hacer en caso de indicios de alguna enfermedad”

Doctor Jesús Ruiz Macossay

Premio al Mérito Médico 2023

EL DATO

¿A quienes se les otorga la Medalla al Mérito Médico?

A quienes realizan una destacada trayectoria profesional y por su generosa aportación de conocimientos en favor de la salud de los tabasqueños.

Ir a donde más se necesita: CM

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que en su XXI edición aborda la medicina de transición y traslacional, un nuevo concepto que reafirma el sentido de responsabilidad social de la profesión y facilita el camino de la investigación básica a aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.

Acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y el director general del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, Carlos Merino llamó a las nuevas generaciones de médicos a enaltecer el espíritu de servir, y mantener la calidez que debe caracterizar en todo momento a una atención de calidad, y no deshumanizarse por la frialdad o frivolidad que pueden llegar a generar los avances tecnológicos.

Ante especialistas y estudiantes de medicina, el mandatario instó a los futuros profesionales a hacer de su actividad a retomar tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo, como ‘ese sacrificio de ir a las comunidades donde más se necesita; ese es el espíritu de la Cuarta Transformación en la que estamos: no dejar a nadie de lado ni atrás, hay que ir a donde más falta hace’.

En el foro denominado “Medicina de Transición y Traslacional, Atención Médica con Responsabilidad Social”, en cuya jornada de apertura estuvo el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, el gobernador entregó reconocimientos a trabajadores de la salud que, por mérito, esfuerzo, compromiso y responsabilidad, desempeñan sus labores en funciones administrativas, enfermería y medicina externa, así como en áreas afines a la salud.

Autoridades. En el marco de la inauguración del Congreso Médico del hospital Juan Graham Casasús, fue distinguido.

Familia. Celebra acompañado de su esposa, Amparito Quiñones.

Orgullo. El médico internista es también reconocido por la sociedad tabasqueña como un gran profesional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mueren decenas de monos aulladores por altas temperaturas

La emergencia en Tabasco y Chiapas va en aumento por la muerte masiva de monos …