Tabasco, referente nacional en materia de innovación en salud: Merino

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que en su XXI edición aborda la medicina de transición y traslacional, un nuevo concepto que reafirma el sentido de responsabilidad social de la profesión y facilita el camino de la investigación básica a aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.

Acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y el director general del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, Carlos Merino llamó a las nuevas generaciones de médicos a enaltecer el espíritu de servir, y mantener la calidez que debe caracterizar en todo momento a una atención de calidad, y no deshumanizarse por la frialdad o frivolidad que pueden llegar a generar los avances tecnológicos.

Ante especialistas y estudiantes de medicina, el mandatario instó a los futuros profesionales a hacer de su actividad a retomar tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo, como ‘ese sacrificio de ir a las comunidades donde más se necesita; ese es el espíritu de la Cuarta Transformación en la que estamos: no dejar a nadie de lado ni atrás, hay que ir a donde más falta hace’.

En el foro denominado “Medicina de Transición y Traslacional, Atención Médica con Responsabilidad Social”, en cuya jornada de apertura estuvo el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, el gobernador entregó reconocimientos a trabajadores de la salud que, por mérito, esfuerzo, compromiso y responsabilidad, desempeñan sus labores en funciones administrativas, enfermería y medicina externa, así como en áreas afines a la salud.

En ese marco fueron galardonados con la Medalla al Mérito Administrativo al técnico Manuel Rodríguez Barrientos; con la Medalla al Mérito de Enfermería a María Trinidad Sánchez de la Cruz; con la Medalla al Mérito Médico al doctor Jesús Ruiz Macosay; con la Medalla al Mérito Externo al doctor Juan Miguel Abdó Francis; con la Medalla a las Profesiones Afines de la Salud a la trabajadora social, Beatriz Elena Conde Ramírez.

El jefe del Ejecutivo señaló que con estas distinciones, el estado y el sector salud reconocen el valor de la contribución que han hecho todos ellos al servicio de la población tabasqueña.

Desde el auditorio del Centro de Emprendimiento de la UJAT, el gobernador aseveró que este espacio de intercambio académico, profesional y humano, permitirá reforzar aún más el vínculo de la triada: Gobierno-Sector Salud-Población, para continuar ampliando los horizontes; difundir los avances científicos y tecnológicos; y acercar los resultados de la investigación básica a la práctica clínica, a fin de mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Explicó que la medicina traslacional es una forma de innovar en salud, por lo que requiere la colaboración de investigadores, médicos, industria y sociedad, para generar soluciones efectivas y accesibles a los problemas de la salud que afectan a la población.

Carlos Manuel Merino enfatizó en ese sentido que los hospitales de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” son referentes nacionales en medicina traslacional, ya que cuentan con un equipo humano altamente calificado, infraestructura moderna y equipamiento de vanguardia, que les permite llevar a cabo tareas de investigación y brindar atención médica de calidad.

‘Estos nosocomios han sido pioneros y referentes en el desarrollo e implementación de nuevas técnicas y terapias para manejo de diversas patologías, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas y enfermedades infecciosas, entre otras’, refirió, y recalcó que en todo este proceso, siempre ha quedado de manifiesto el compromiso social que ofrece el personal en beneficio de población más vulnerable.

‘EJEMPLO DE EXPERIENCIA Y ENTUSIASMO’

En la jornada inaugural, Merino Campos informó que durante el congreso, los profesionales y estudiantes de la salud podrán conocer avances y desafíos de la medicina de transición, a través de conferencias magistrales, talleres y mesas redondas, que serán impartidas 124 profesores de talla nacional e internacional.

Silvia Roldán subrayó que el personal del “Juan Graham” representa un ejemplo de experiencia, compromiso, esfuerzo y entusiasmo, pero sobre todo de unión y buenos resultados, lo cual quedó demostrado durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19

‘La enseñanza que nos dio este hospital en unidad, en trabajo, en solidaridad, fue impresionante; desde el tener que dar a los familiares de los pacientes esa parte de certeza de que estaban bien atendidos; y qué decir de la labor de las trabajadoras sociales, el grupo de psicólogas, las enfermeras…ese trabajo nos enseñó solidaridad, nos enseñó mucho del padecimiento y nos enseñó a abordar las cosas de diferente forma’, narró la funcionaria estatal.

A su vez, Víctor Narváez refirió que el Congreso Académico agrupa de forma integral las tareas de capacitación y profesionalización que impulsa el Hospital ‘Juan Graham’, y que en fechas previas iniciaron con la celebración de la 38 Jornada de Medicina, la 28 Jornada de Enfermería y la 26 Jornada de Trabajo Social.

Expuso que desde el pasado lunes pasado arrancaron reuniones académicas con residentes de imagenología, y se han tenido actividades con temas de acoso sexual y laboral, de cuidados paliativos, de detección oportuna de cáncer cervicouterino, de diagnóstico y manejo de pacientes oncológicos en primer nivel, además de una jornada de instrumentación neuroquirúrgica y cursos de interculturalidad y nutrición, entre otros tópicos, en los que han participado más de 800 personas.

Narváez Osorio dijo que la medicina traslacional ‘no es otra cosa más que esa parte en donde los clínicos tenemos que entender que la lucha no la podemos enfrentar solos, que necesitamos de otras disciplinas, que necesitamos de la genómica, de la medicina molecular, de la biología celular, de la nanotecnología, y de la bioética’.

Puntualizó que cuando todas estas disciplinas se juntan a la parte clínica, entonces se puede trabajar en soluciones a problemas nuevos que abordados desde una sola perspectiva no tenían solución, y también a problemas viejos que a pesar de los años siguen sin tener una respuesta clara.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …