Entregan distintivos y documentos federales a prestadores de servicios turísticos de Tabasco

Al entregar distintivos y documentos federales a 42 prestadores de servicios turísticos de Tabasco, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, destacó la capacitación que recibieron para ofrecer servicios de calidad a visitantes nacionales y extranjeros y ser un destino memorable, con la marca “Tabasco Memorable”.

“Esto permite elevar la competitividad de Tabasco como destino, porque ha habido un rezago en el sector, y esto es parte de la intención de trabajar muy fuerte para poder mejorar esa competitividad, por lo que siempre deben contar con la mano amiga de la Secretaría de Turismo a través de los diversos programas que tienen en su capacitación”, puntualizó.

En la ceremonia realizada en el Hospital Ángeles, se entregaron reconocimientos en sistemas de Gestión Distintivo H, constancias de inscripción al Registro Nacional de Turismo, en alimentos y bebidas, guías de turistas, hospedaje, distintivos de calidad en servicios turísticos y Experiencias Memorables, y sistema de clasificación hotelera.

Nieves Rodríguez resaltó que no es común entregar más de 40 acreditaciones y certificaciones, por lo que reconoció el esfuerzo que cada uno de los prestadores de servicios hicieron para obtener los distintivos y documentos federales, porque se requieren muchas horas de esfuerzo y cumplir con una serie de detalles y exigencias.

Hizo un reconocimiento especial al Hospital Ángeles por haber recibido su Distinción H por la calidad que imprime en sus alimentos. Narró que esta distinción la creó el gobierno de México para certificar a restaurantes mexicanos en la calidad que ofrecen en sus alimentos, porque llegaban turistas a México y no consumían comida en nuestro país.

Recalcó que quienes recibieron sus constancias del Registro Nacional de Turismo pueden obtener un apoyo económico para su publicidad, a través del Programa Bipartita, y es muy posible que a principios del mes de octubre ya puedan acceder al programa y recibir el beneficio.

El funcionario público también reconoció a quienes recibieron sus credenciales como guías de turistas bajo la Norma Oficial Mexicana 09, y como guías de turistas especializados en actividades específicas en interpretación ambiental, porque están preparados para dar servicios de aventuras y de naturaleza.

Además, hizo un reconocimiento especial al programa “Experiencias Memorables”, que se procesó durante la pandemia del Covid-19, y se creó un documento que permitiera certificar los servicios y los productos turísticos integrados. Aprovechó la oportunidad para agradecer a los investigadores que hicieron el programa, quienes también recibieron sus documentos.

“Con todo esto, podemos asegurar y garantizar como Secretaría de Turismo, que cualquiera de estos prestadores de servicios cuando los atiendan en sus negocios, no van a olvidar la experiencia que recibieron, y por eso se llama “Experiencias Memorables”, subrayó en compañía de Ana Cecilia Morales Gómez, vicepresidenta de la AMAV Tabasco.

Aseveró que el único cambio posible es aquí, es avanzar, innovar y mejorar nuestras capacidades. Hemos entendido, estableció, que la capacitación sola no es suficiente, sino que se debe hacer énfasis en la formación de las personas, por lo que ofrecen 12 cursos de capacitación específicos para que ser prestadores de servicios de calidad.

Por su parte, Elías Vera Aguayo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, expresó que la mayoría de quienes recibieron sus distinciones ya tienen muchos años trabajando en el sector turístico de Tabasco, y es justo que se les reconozca su esfuerzo.

Explicó que en lo que va de la presente administración se han realizado distintas iniciativas para revertir el rezago que existían en el sector, como difundir la cultura turística, porque si no se tiene, difícilmente se podrá brindar un mejor servicio, así como ofrecer capacitación continua y hasta hoy se tienen más de 3 mil beneficiarios.

Resaltó que hoy en día es tangible la mejora en la calidad de los servicios que se tiene, y hoy por hoy Tabasco es un destino alternativo en México y para el mundo, que se refleja con los tres actuales Pueblos Mágicos, la ruta turística del Mundo Maya, el descubrimiento de zonas arqueológicas y el crecimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …