Google, que tiene una de las mayores plataformas de vídeo del planeta, acaba de darse cuenta de que no cuenta con un editor de vídeo más allá de las limitadas opciones que nos da la versión web de YouTube Studio. Así, ha lanzado YouTube Creator, un editor de vídeo para móviles.
YouTube Creator se une al arsenal de aplicaciones de Google y a un catálogo de aplicaciones de YouTube que no para de crecer (pese a que se fue YouTube Go). La aplicación es totalmente gratis y está ya disponible en Google Play para móviles con Android 8.0 o superior, aunque el despliegue ha comenzado en sólo algunos países.
El editor de vídeo de Google
Google ya tiene un editor de vídeo para móviles propiamente dicho. Se llama YouTube Create y acaba de nacer en versión beta con un icono rojo, a lo YouTube. Todo apunta a que la aplicación va a ser un quebradero de cabeza para el ecosistema de editores de vídeo para Android y alternativas como CapCut, VideoShow y compañía, donde generalmente parte de las funciones requieren de un pago adicional.
Con YouTube Create podremos editar nuestros vídeos desde el móvil, cortando y pegando en la línea del tiempo, sincronizando el audio, usando transiciones (unas 40 para elegir por ahora) y con la ayuda de efectos clásicos como acelerar o ralentizar un vídeo.
Su uso será sencillo, pero eso no quiere decir que le vaya a faltar potencia o funciones extra. Por ejemplo, podremos añadir subtítulos automáticos (por ahora, en inglés), quitar el ruido de fondo o incluso quitar el fondo de un vídeo de forma automática con el efecto de Quitar fondo.
En YouTube Create tienes acceso a la biblioteca de música y efectos de sonido sin regalías de Google, además de poder narrar los vídeos a posteriori y mejorar los clips ajustando brillo y saturación, además de usar efectos variados, pegatinas, tipografías, GIF animados y emojis.
Como es de esperar, YouTube Create nos va a facilitar subir el vídeo directamente a YouTube cuando terminemos de editarlo, aunque parece que también lo podremos guardar localmente o compartir con otras aplicaciones.
Decimos «parece» pues no la hemos podido probar todavía. Google afirma que YouTube Create está disponible en Estados Unidos, Francia, Singapur, Alemania, Cora del Sur, India, Reino Unido e Indonesia, y aún forzando la descarga del APK, nos ha dado error al intentar iniciar sesión. A los iPhone llegará el año que viene.