‘Bichos’ de casa ayudan a evitar la propagación de plagas: Vida en Verde

¿Qué función tienen las arañas? ¿Qué hacen las cucarachas, los alacranes, las lagartijas, los grillos, los ciempiés, dentro de nuestro hogar? ¿Por qué están allí? Fueron algunas de las curiosidades que pudieron despejar alumnos de la telesecundaria “Tomás Taracena” del poblado Ayapa, Jalpa de Méndez, que este viernes asistieron a la exposición “Insectus Tabasco. Ciencia, Arte, Cultura”.

Llenos de interrogantes y de entusiasmo, los adolescentes llegaron desde primera hora al Centro de Convenciones Tabasco 2000, para ser partícipes –en la antepenúltima jornada del foro– de la charla “Los Bichos de Mi Patio”, impartida por la asociación civil pro medio ambientes “Vida en Verde América”, a cargo de Job Damián Pérez Solano.

En el marco de la exposición abierta en Villahermosa para fomentar la participación ciudadana a través del conocimiento científico, además de experiencias nuevas y transformadoras, los jóvenes pudieron conocer que los insectos y arácnidos son vitales para los ecosistemas, aún más que los mamíferos y otras especies.

El área de proyección de películas, montada en la sede que alberga el evento desde el pasado 27 de agosto, Job Damián Pérez destacó que este tipo de charlas buscan despertar el interés infantil y juvenil por la conservación de los llamados ‘bichos’, y refrendó el compromiso de “Vida en Verde América” para fomentar el respeto por este tipo de especies fundamentales para la sostenibilidad del medio ambiente.

Invitado por el gobierno estatal y la Fundación Coppel, organizadores de la Microsculpture, compuesta de 37 fotografías impresas en gran formato del artista Levon Biss, así como de una estructura museográfica adaptada a espacios públicos, Pérez Solano precisó que los arácnidos no son insectos y sí tienen un rol importante dentro de los ecosistemas.

Este grupo taxonómico de artrópodos al que muchas veces ‘solo le echamos insecticida o los aplastamos’, tiene una función que va más allá de todo eso; son especies depredadoras de la materia vegetal y con ello evitan que se formen plagas y se generen problemas de salud, como las estomacales, aseveró.

Ante el asombro del grupo de estudiantes, el ambientalista explicó que lo anterior nos ayuda a entender cómo este tipo de depredadores, llámese arácnidos, ciempiés o tarántulas, ‘pueden ayudarnos a evitar enfermedades, porque son controladores de plagas, lo que nos exige verlos más como aliados que como enemigos, y nos obliga a aprender a convivir con ellos’.

A dos días de que concluya “Insectus”, los asistentes también pudieron disfrutar el contacto con esta especie, mediante el taller lúdico “Pintar insectos, lengua de señas, e insectos en relieve”; mientras que en el escenario de películas se presentaron los cortometrajes “La Secta de los Insectos”, “Las Tardes de Tintico”, “Pronto Saldremos del Problema”, y “Monarcas”, además de que se llevó a cabo una lectura de libros para niños sobre la seda.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Participa el Gobernador Javier May en firma de Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la Presidenta Claudia Sheinbaum

Se fortalecerán acciones contra inundaciones y tecnificación del riego en el campo tabasqueño El Gobernador …