En Foro de Física, resaltan rol de la UJAT en la tarea de divulgación científica

En el marco del XXXIII Foro de Física 2023, organizado por la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el físico teórico mexicano Miguel Alcubierre Moya impartió la conferencia sobre Ondas Gravitacionales, como parte de la Cátedra Extraordinaria “Roberto Herrera Hernández”.

El investigador del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el invitado de la cátedra creada en el año 2000 por la máxima casa de estudios estatal, con el objetivo de dar mayor divulgación, presencia y conocimiento social a la carrera de Licenciatura en Física.

Acompañado de la directora de la DACB, Hermicenda Pérez Vidal; y el presidente de la Academia de Física, Jorge Mauricio Paulin Fuentes; el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, destacó la importancia de que se realicen este tipo de ejercicios de divulgación científica, porque ‘honran la academia y resaltan el papel de la universidad’.

Frente a estudiantes de ciencias básicas reunidos en el foro auspiciado también por el Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTET), el profesor emérito Jorge Alejandro Beltrán Arroyo explicó que esta cátedra surgió de la inquietud de visibilizar ante las nuevas generaciones un área de estudio con poca demanda por parte de quienes estudian una carrera profesional.

‘La gente no sabe lo que hace un físico, no entiende qué es la física y es bueno que conozcan cuáles son las bases, sus objetivos y el impacto que tiene en la sociedad’, refirió el investigador con más de 35 años de servicio docente en la institución universitaria, al señalar que se le impuso el nombre “Roberto Herrera Hernández” a la cátedra, para honrar la memoria de un físico tabasqueño, experto en climatología y termodinámica, profesor de la UJAT, quien lamentablemente falleció muy joven.

Desde el año 2000 a la fecha, se han realizado 23 entregas de la cátedra, de la que hoy formó parte el doctor Miguel Alcubierre, un gran científico mexicano, de los mejores físicos en el país, conocido por haber desarrollado un modelo matemático (La Métrica de Alcubierre) que ‘permitiría viajar más rápido que la luz sin violar la relatividad general, que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz’.

Doctorado por la Universidad de Cardiff, con el estudio de la relatividad numérica, Alcubierre desarrolló nuevas técnicas matemáticas para describir la física de los agujeros negros. ‘Desde 2002 ha trabajado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde coordina una investigación sobre relatividad numérica, empleando ordenadores para formular y solucionar una serie de ecuaciones físicas formuladas por Albert Einstein.

‘Sus aportaciones visibilizan a los físicos mexicanos y los pone en el escaparate de la ciencia mundial’, remarcó Jorge Alejandro Beltrán.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Legado de Pérez Merino, una joya para Tabasco

Nació un 26 de febrero de 1918 Después de estudiar en el Conservatorio Nacional y …