México pide en la ONU atender la migración

Los países en el mundo deben de escalar sus modelos políticos y económicos para reducir las desigualdades entre fronteras, a fin de atender, con una perspectiva global, fenómenos como la creciente migración, la violencia, la crisis climática y la pobreza, afirmó este sábado la canciller mexicana Alicia Bárcena.

“Nuestras discusiones deben traducirse en resultados tangibles y eso es de vital importancia porque debemos involucrar a los ciudadanos que representamos como sujetos activos y debemos ser muy cuidadosos porque el multilateralismo no puede perderse en la polarización y la rivalidad geopolítica”, señaló ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la acción internacional pierde legitimidad “cuando nuestras resoluciones no se traducen en beneficios concretos para las personas, el planeta y la prosperidad”.

Sobre la migración dijo que se deben de acercar soluciones que limiten a la migración por decisión y no por obligación, por lo que por lo que urgió a un mayor esfuerzo global para encontrar soluciones a la crisis migratoria y buscar su regulación que frene una crisis humanitaria

“Necesitamos un cambio en nuestro paradigma de desarrollo hacia uno que distribuya el poder y la riqueza y que reduzca las brechas y asimetrías inaceptables entre los ricos y los pobres y entre los países”, consideró.

La canciller urgió en la necesidad de restaurar el papel de las naciones para crear políticas estructurales transformadoras y subrayó el compromiso de México por alcanzar las metas internacionales en pro del combate a la crisis climática.

TRÁFICO DE ARMAS

Dijo que las políticas industriales y productivas deberán ser verdes, pero contrastó que también será importante incluir al diálogo mayor acceso a financiamiento para el desarrollo de esta infraestructura.

Bárcena también posicionó que México mantiene su rechazo al tráfico ilegal de armas, pues aseguró que todos los esfuerzos tendrán un impacto “limitado” contra la violencia y la reducción del consumo de drogas si las armas de fuego ingresan a Latinoamérica y México de manera ilegal, cayendo en manos de los grupos que controlan la producción y distribución internacional de diversas sustancias tóxicas y nocivas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Riesgo electoral por vetar TikTok?

Estados Unidos, 1984. Tipper Gore, en esos días esposa de Al Gore, vicepresidente de Bill …