Patrick Crusius, el supremacista blanco que mató a 23 personas en un ataque racista contra hispanos en un Walmart de El Paso (Texas) en 2019, accedió este lunes a pagar 5.5 millones de dólares como indemnización a las víctimas y sus familias.
El juez David Guaderrama del tribunal federal del distrito oeste de Texas aprobó este lunes la cantidad de la indemnización en un documento judicial. En concreto, Crusius indemnizará a las víctimas con algo más de 5 millones de dólares, exactamente 5,557,005.55 dólares.
Crusius confesó después de su arresto haber publicado un manifiesto con proclamas antinmigrantes y de nacionalismo blanco, y reconoció que su ataque había sido dirigido a mexicanos.
El tiroteo se produjo en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.
De las 23 víctimas, 19 eran de origen latino y 9 tenían la nacionalidad mexicana.
90 cadenas perpetuas
El 7 de julio Crusius fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por ese ataque, luego de haberse declarado culpable en febrero pasado de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio, a cambio de lo cual el Gobierno estadounidense no pidió la pena de muerte.
Fiscales de Texas planean llevarlo nuevamente a juicio por el mismo tiroteo en un proceso estatal en el que buscarán la pena capital.