Profesionalizan a docentes en temas de “Mediación escolar y cultura de paz”

Al encabezar la ceremonia de graduación de la segunda generación del Diplomado ‘Mediación escolar y cultura de paz’, conformada por 90 figuras educativas de nivel básico, la secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, afirmó que la construcción de la cultura de paz tiene sustento en la educación, pues solo mediante el aprendizaje podemos forjar valores y comportamientos pacíficos.

En el auditorio de la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, ubicado en la zona CICOM, la funcionaria estatal subrayó que la Reforma de 2019 al Sistema Educativo está basada en principios y en criterios orientadores.

“Una de las bases de la educación y la dignidad de la persona es la cultura de paz, la cual, junto con la justicia, el enfoque en derechos humanos, la equidad, la igualdad sustantiva y la interculturalidad, tienden a armonizar el bienestar y el desarrollo de la persona humana”, enfatizó.

En presencia de Oscar Pérez Baxin, asesor pedagógico del Centro de Mediación Escolar, la titular de Setab aseveró que con esta segunda generación del Diplomado, desde la Secretaría de Educación se ejercen acciones afirmativas “que nos instruyen también el derecho a la enseñanza en la Ley General de la Educación hacia la implementación de la Nueva Escuela Mexicana”.

Al entregar los respectivos diplomas a los profesionales de la educación, Egla Cornelio dijo que además de entregarles las herramientas y las destrezas para ser agentes fundamentales del proceso educativo y de la mediación y la cultura de paz en la transformación social, las maestras y los maestros adquieren también conocimientos para fortalecer sus relaciones interpersonales en su vida cotidiana.

A su vez, el supervisor escolar de la zona 33 de Educación Primaria, Raúl Tejeda Jiménez, a nombre de las egresadas y egresados, consideró que ahora el gran reto es “diseminar estos conocimientos y habilidades adquiridos a docentes, estudiantes, madres y padres de familia para que encausemos los conflictos en áreas de oportunidad que les permitan autorregularse y buscar alternativas de solución de forma pacífica y salir fortalecidos en las negociaciones”.

El directivo escolar agradeció a la institución que hizo posible la oferta de este diplomado “que ha impactado de manera positiva en la manera de abordar los problemas y diferencias que, por naturaleza de nuestro trabajo, se presentan en nuestros centros educativos”.

Al hacer uso de la voz, la responsable de la Dirección de Superación Académica del Magisterio (DSAM), Irma Peña Ramírez, en presencia de José Luis González Martínez, director general de Educación Básica, destacó que esta actividad representa “una propuesta, un espacio y una oportunidad para desarrollar las habilidades de mediación, aprendiendo poco a poco en la práctica mediante el diálogo reflexivo”.

Expuso que el Diplomado “Mediación escolar y cultura de paz” inició en noviembre del año 2022 y se desarrolló con una cobertura estatal en la modalidad en línea en un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma de Google Classroom, con una duración de 120 horas (40 teóricas y 80 prácticas) integradas en seis módulos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Destaca la participación de estudiantes de derecho de la UAG y personal del TSJ en actividad académica

En el marco de una iniciativa que refuerza la excelencia académica, estudiantes del séptimo semestre …