Crece ambulantaje en avenidas del Centro Histórico

Por: Joel Rubio

Villahermosa

A pesar de que hay un proyecto para reubicar a los ambulantes de las avenidas del Centro Histórico al mercado de Casa Blanca, aún siguen obstruyendo la movilidad de los peatones y cada vez se extienden más a la vía pública; en un recorrido realizado por la zona se encontraron comercios pertenecientes a al menos tres asociaciones de ambulantes que fueron instituidas desde hace más de 20 años.

Son las avenidas Madero, Mina y calles como Bastar Zozaya, las que más ambulantes concentran. A decir de los comerciantes establecidos, hay más de mil 500 en la zona, situación que los afecta pues ellos pagan impuestos y renta de locales.

Y es que después de la pandemia del covid-19 muchos aprovecharon la falta de vigilancia municipal para apoderarse de espacios en la vía pública lo cual viola el Bando de Policía y Buen Gobierno.

En la zona se observó que muchos ambulantes cuentan con uniones y asociaciones que los han respaldado durante años, sin embargo hay muchos nuevos que están libres y se apoderan de más espacios de la vía pública.

Por su parte el líder del comercio establecido Cristóbal Mancera señala que urge que las autoridades actúen contra este comercio desleal,  Nosotros pagamos miles de pesos en renta, impuestos y ellos solo una cuota mensual al ayuntamiento y venden más que nosotros, esperemos que se regule y meta en cintura a estos comerciantes, indicó.

Piden no ser desalojados

Ambulantes que fueron desalojados de las inmediaciones del mercado José María Pino Suarez acudieron a protestar a las oficinas de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segotab) para exigir que las autoridades municipales les permitan continuar con sus actividades.

Los líderes de los ambulantes   ingresaron a una junta con los directivos de la Secretaría de Gobierno para analizar la situación y pedir que les permitan trabajar en las calles.

Al respecto, el señor José Luis Gómez   denunció que tras el operativo de desalojo registrado el viernes, cada ambulante perdió aproximadamente 3 mil pesos.

Además, José Luis   dijo que los ambulantes están pidiendo que las autoridades los regulen y que no los desalojen del centro de Villahermosa   ya que la opción de ser reubicados en el Tianguis de Casa Blanca no es viable.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sector bananero en crisis por lluvias y falta de apoyo: Prats

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, afirmó que pierden …