Tras la localización ayer del cuerpo sin vida de una menor en el río Grijalva, la FGE continúa con los investigaciones para determinar si se trata de la pequeña desaparecida en un restaurante el domingo pasado.
Por: Joel Rubio
Villahermosa
Pobladores de la comunidad Acachapan y Colmena tercera sección reportaron la mañana de ayer el hallazgo del cuerpo de una menor que, en estado de descomposición, flotaba en el río Grijalva, despertando la sospecha de que se podría tratar de la niña Regina Córdova López, desaparecida misteriosamente en el restaurante La Lupita el pasado domingo.
Autoridades se trasladaron a la zona para realizar el levantamiento del cuerpo, en tanto, al intentar trasladarlo a las instalaciones de la fiscalía, los padres de la menor llegaron angustiados exigiendo ver los restos rescatados para tratar de identificar a su hija, sin embargo, fueron convencidos para dirigirse en la misma ambulancia hacia el forense para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Alrededor de las 9:40 horas la ambulancia forense entró a la ciudad de Villahermosa con dirección a la Fiscalía General del Estado, donde se le realizó al cuerpo la necropsia de ley y fueron invitados los padres a identificar a la menor.
EXIGEN CLARIDAD
El equipo de Novedades de Tabasco estuvo a la espera de la salida de los padres de la pequeña Regina por más de 4 horas, ahí, Ángel Córdova, abuelo de Regina, señaló, “estamos preocupados, al parecer es la niña, sin embargo, las autoridades señalan que va para largo la determinación si es o no es, pero tenemos fe que no sea y que siga la búsqueda de nuestra niña, pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atraiga el caso y emita recomendaciones a las autoridades para agilizar las investigaciones”, indicó.
Por la tarde, Roberto Córdova y Nataly López, padres de Regina, dieron a conocer que la vestimenta que portaba el cuerpo sin vida hallado en el río coincide con el de su pequeña, sin embargo, prefirieron esperar a que sean las pruebas de ADN de la fiscalía y una particular, las que determinen el veredicto.
Garantizarán adecuada identificación
La Fiscalía General del Estado informó que, a petición de los padres de la infante, realizará pruebas científicas que garanticen la identidad del cuerpo hallado en el río Grijalva.
Además, dijo, se acordó que un laboratorio particular, propuesto por los padres, realice sus análisis respectivos a dicho cuerpo.
La determinación que fue asentada ya en la carpeta de investigación, se tomó luego que los padres de familia acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Así también, ellos dialogaron de nueva cuenta con el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, quien les reiteró el interés de la institución de procuración de justicia de actuar de forma profesional y exhaustiva; les explicó que la prueba de genética que se realizará junto a otras, son las establecidas en protocolos especializados para una adecuada investigación e identificación humana.
Es así que ellos externaron la posibilidad de obtener una valoración externa, la cual se les concedió, sin menoscabo de que las indagatorias del caso continúan bajo la dirección del Fiscal del Ministerio Público.