Se mete Senado a la defensa contra maíz transgénico

El Senado de la República se meterá de lleno a la defensa del decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas y masa, además de instruir a las agencias gubernamentales mexicanas a eliminar gradualmente el uso de este tipo de maíz en productos destinados tanto al consumo humano como a la alimentación animal, lo que ha detonado un panel de controversia por parte de Estados Unidos y al cual se ha sumado Canadá en el marco del T-MEC.

La presidenta del Senado, la morenista, Ana Lilia Rivera Rivera, anunció el inicio de la defensa del decreto presidencial pues consideró que de no hacerlo “sería una traición a la patria y a millones de mexicanos que lo ingieren sin saber que está contaminado”.

“Estamos ya, en una disputa internacional por el control del maíz y su mercado. Hoy más que nunca debemos levantar la voz desde el Senado de la República, para defender el decreto que emitió el presidente en favor de la biodiversidad del país, porque si el maíz es contaminado con transgénicos se vendrían abajo 10 mil años de evolución”, destacó.

El panel de controversia ya está en marcha y México deberá presentar evidencia científica para justificar su decisión de prohibir la entrada de maíz genéticamente modificado al considerar que hay riesgos para la salud de la población por el consumo del maíz amarillo que viene de Estados Unidos.

La resolución del panel de controversia se estima antes del primer semestre del 2024, pero en caso de que México pierda, el país demandante, en este caso Estados Unidos puede aplicar aranceles a cualquier sector, no necesariamente el agrícola, para compensar las pérdidas que considere y que pueden ascender a miles de millones de dólares de sanción para nuestra nación.
Sin estudios

Para la defensa de este panel, el gobierno mexicano debe contar con evidencia científica, para lo cual encargó estos estudios a la Secretaria de Economía, Cofepris, Semarnat y Conahcyt, que encabeza Elena Álvarez Buylla, pero hasta el momento no han entregado ningún documento por lo menos al Senado, reconoció Ana Lilia Rivera Rivera.

“No los conocemos, pero el día de hoy inicia este arranque de acciones que el Senado de la República emprenderá para defender el decreto del presidente”, admitió la senadora morenista.

Recordó que se les encargó hacer una evaluación y la propuesta, no de sustitutos, sino de alternativas a la aplicación de estos insumos.

“Seguramente esos temas son los que en estos días ya vamos a abordar, porque ya tenemos los páneles en puerta, toda la investigación que se hizo es para este momento, para poder tener argumentos para defender el decreto del presidente”, aseveró.

Explicó que invitará a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Secretaría de Agricultura, para que presenten la información que tienen y poder difundirla entre los senadores, en conferencias, en nuestros estados y con las organizaciones que han conformado esta lucha.

En la inauguración de la exposición con motivo del Día Nacional del Maíz, conmemoración que se realiza cada 29 de septiembre, la senadora acusó que este grano es “asediado por los grandes intereses económicos”, por eso, en el Senado iniciará la defensa de la semilla nativa del maíz.

La morenista alertó que nuestro sistema de salud seguirá colapsando si no cambiamos nuestra manera de alimentarnos; no controlamos las normas que puedan reglamentar lo que es sano o no para el consumo humano, por lo cual destacó la importancia de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …