Un juez del distrito de Manhattan en Estados Unidos ordenó a Starbucks enfrentar una demanda que alega que sus bebidas frutales conocidas como Refreshers carecen de un ingrediente clave: fruta.
De acuerdo con el reporte de Reuters, el juez John Cronan rechazó la solicitud de Starbucks de desestimar nueve de los 11 reclamos en la demanda colectiva propuesta. El legislador dijo que “una porción significativa de consumidores razonables” esperaría que sus bebidas tuvieran algo de las frutas en sus nombres.
La demanda comenzó en agosto de 2022 y alega al menos 5 millones de dólares en daños.
¿Starbucks y sus bebidas frutales sin fruta?
La querella muestra que los consumidores se quejaron de que los Refreshers Dragonfruit, Mango Dragonfruit Lemonade, Pineapple Passionfruit, Pineapple Passionfruit Lemonade, Strawberry Açai y Strawberry Açai Lemonade de Starbucks no traían nada de mango, maracuyá o açai.
Los demandantes Joan Kominis, de Astoria, Nueva York, y Jason McAllister, de Fairfield, California, indicaron que por el contrario, estas bebidas están hechas de agua, concentrado de jugo de uva y azúcar, y “nombres engañosos para aumentar su precio”.
Starbucks se defendió diciendo que los nombres de los productos describían los sabores de las bebidas y no sus ingredientes. También dijo que ningún consumidor razonable se habría confundido ya que sus baristas podrían haber “aclarado” cualquier duda.
El juez dijo que a diferencia del término “vainilla” que se puede entender como un sabor en general, ni “mango”, “maracuyá” o “açaí” son términos que típicamente se entiendan como un gusto. Al contrario, se les relaciona con ingredientes.