Atestigua Carlos Merino develación de letras doradas en honor a Heroico Colegio Militar

Al asistir a la sesión del Congreso del Estado a develar las letras “2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos subrayó que esta institución emblemática ha formado generaciones de oficiales que con honor, lealtad, valor, patriotismo, abnegación y disciplina han defendido la soberanía e integridad de nuestra patria.

“El Heroico Colegio Militar es cuna de héroes nacionales, como los Niños Héroes de Chapultepec, quienes ofrendaron su vida por la patria en 1847. Y ha sido testigo y protagonista de los momentos más trascendentales de nuestra historia nacional”, aseveró durante la sesión pública ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En compañía del oficial mayor y representante del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), José Alfredo González Rodríguez, el mandatario destacó que este día es una fecha histórica en la que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo, la leyenda “2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Dijo que lo que hoy se escribe son páginas del libro de Historia del Heroico Colegio Militar, de epopeyas que ya jamás se borran del santuario de la inmortalidad, tal como lo describiera el teniente escribiente, José Sotero Ortiz Sánchez, en su composición de la Marcha del Colegio Militar de México en 1947.

Precisó que nuestra nación cuenta con la mayor escuela de civismo, referente de excelencia, profesionalismo y compromiso, formadora de líderes de honor y patriotas que refuerzan los valores del humanismo mexicano, que con dignidad contribuyen al desarrollo y progreso del país, sirviendo al pueblo y a la patria.

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, el Ejecutivo resaltó que, en conmemoración del bicentenario de su fundación, los poderes públicos y el pueblo de Tabasco, suman esfuerzos para rendirle un merecido homenaje en reconocimiento a su invaluable aportación a la historia, cultura e identidad de nuestra patria.

“Que sea este acto simbólico y significativo la expresión de gratitud, respeto y admiración del pueblo de Tabasco por el Heroico Colegio Militar, y que el al mismo tiempo sea un estímulo para que continúen con la noble misión de forjar a los guardianes de la patria”, puntualizó en la máxima tribuna popular del estado.

A su vez, el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, señaló que para el heroico plantel, es motivo de orgullo encontrarnos hoy en el recinto del Congreso del Estado de Tabasco, entidad federativa que el 29 de enero próximo cumplirá 200 años de vida soberana, que se une al devenir cronológico de nuestro H. Colegio Militar.

“Así como Tabasco logró en 1824 constituirse en Estado Soberano, de igual manera un año antes, el 11 de octubre de 1823, el general José Joaquín Herrera, Ministro de guerra, emitió el decreto para que se estableciera el Colegio Militar cumpliéndose así uno de los anhelos de la nación República Mexicana”, afirmó en el salón de sesiones del recinto legislativo.

En este contexto, enfatizó, desde su fundación el colegio ha consolidado una noble tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a los egresados de este emblemático plantel, siendo un referente de las más altas virtudes militares, amor al pueblo de México, y que se amalgama en una férrea tradición de respeto a las instituciones y la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación.

“De ahí que el dictamen aprobado por esta legislatura sea motivo de orgullo para los egresados del Heroico Colegio Militar, al que este Honorable Congreso lo ha considerado como una institución educativa que con el paso del tiempo ha brindado con valentía, honor y lealtad servicios en defensa del país y de los ciudadanos”, consideró Maldonado Guevara.

Al pueblo tabasqueño le reiteramos nuestro firme compromiso de seguir impartiendo los preceptos de lealtad, honor e institucionalidad que han representado a lo largo de la historia, la esencia formadora de los oficiales que egresan del Heroico Colegio Militar, expresó.

“Hoy, ante el pueblo tabasqueño reafirmamos una vez más a la sociedad mexicana nuestro inquebrantable compromiso de seguir sirviendo con honor, lealtad, entrega y abnegación, pero sobre todo, con estricto respeto a los derechos humanos, para coadyuvar a garantizar la seguridad y el bienestar del Estado mexicano”, reafirmó el director del Colegio Militar.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, precisó que quienes integran las filas del Heroico Colegio Militar encarnan los mejores valores del pueblo: heroísmo, patriotismo y lucha sin claudicaciones.

“Son personas comprometidas con las mejores causas, y representan un referente de lealtad y honor en la defensa de la soberanía, así como de la libertad de las y los mexicanos, por lo que el acto solemne en el que se reconoce la loable labor de las fuerzas armadas de México, representa un merecido reconocimiento por los servicios prestados a la patria y a la sociedad”, manifestó a nombre de las y los integrantes de la LXIV Legislatura.

Contreras Martínez de Escobar expuso que el colegio ha forjado héroes y guardianes leales en cada rincón del país, los cuales, gracias a su instrucción militar, han sido baluarte y brindado apoyo incondicional a la población civil en caso de desastres.

“Las y los mexicanos estamos orgullosos de contar con una institución con lealtad probada, trabajo y defensa de la patria en bienestar de los ciudadanos”, estableció.

En la sesión con carácter de solemne, la diputada Isabel Yazmín Orueta Hernández dio lectura a una síntesis del Decreto 164, por el que la LXIV Legislatura determinó inscribir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Tabasco, la leyenda “2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

En su llegada y salida del Congreso local, el mandatario tabasqueño estuvo acompañado por las y los diputados Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Juan Álvarez Carrillo, Katia Ornelas Gil y Maritza Mallely Jiménez Pérez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cubre taxímetro 2 mil 028 unidades

Redacción Villahermosa La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en cuestión de tres meses, un …