Redacción
Villahermosa
En Tabasco hay estado de Derecho; las estrategias que se acuerdan desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, sin la necesidad de alterar cifras, están dando resultados contundentes, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al reiterar que, durante el presente sexenio, el índice delictivo general del estado ha registrado una reducción de 55.82%.
‘Dato acaba relato’, reviró, y advirtió que mientras los del pasado se mantienen tergiversando información para ganar adeptos, el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco genera condiciones para que los tabasqueños vivan en un territorio seguro y gocen de bienestar.
Sentenció que sólo en 2008 la incidencia delictiva en el estado registró 67 mil 934 delitos, manteniéndose por arriba de los 58 mil delitos anuales hasta 2018.
En la actualidad, con corte al mes de agosto de 2023, ‘tenemos registro de 30 mil 12 delitos’, 55.82% menos que en el año 2008, acentuó el mandatario estatal, quien este miércoles entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) equipamiento por más de 87.7 millones de pesos, para fortalecer sus capacidades, así como sus tareas de investigación y persecución de delitos, y de protección y asistencia a víctimas.
Acompañado del fiscal Nicolás Bautista Ovando, Merino Campos subrayó que esto confirma que en la entidad «vamos por buen camino en materia de seguridad, por lo que lanzó un exhorto a los ciudadanos para que no se dejen engañar por quienes promueven una situación de incertidumbre», por lo que les sugirió verificar que las fuentes de información sean oficiales, seguras y confiables.
En presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, Merino Campos remarcó que esta inversión proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, contribuye a garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.
Destacó que el programa de equipamiento institucional está en concordancia con la Estrategia Nacional en Materia de Seguridad Pública, con sus cinco ejes estratégicos y 10 programas de prioridad nacional.
Esto también nos permite, abundó, dar cumplimiento a sus 10 mil 846 metas, que van desde la adquisición de equipos de cómputo, de laboratorio, de inteligencia, unidades motrices, mantenimientos especializados, insumos médicos y de laboratorio, así como la especialización y profesionalización del personal de la FGE.
En la ceremonia a la que también acudieron los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, además del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Eduardo Cruz Latournerie, el gobernador brindó un reconocimiento a los servidores públicos de la FGE por cumplir con su deber de procurar y administrar justicia.
El titular de la FGE, Nicolás Bautista, expuso que el fortalecimiento de las capacidades de la institución da cuenta del uso, distribución y adecuada planeación de los recursos recibidos por parte del FASP, y coadyuva a consolidar las estrategias para robustecer con datos de pruebas, de aportes científicos, las carpetas de investigación.
Inversión. Entregó el gobernador equipamiento a Fiscalía General del Estado por 87.7 millones de pesos.