Gobierno de territorio, no de escritorio: Merino

Con la misión de mejorar la atención que se brinda a la gente y fomentar la participación ciudadana a través de una eficiente y transparente gestión pública, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha la Jornada Móvil de Servicios en el Municipio de Centro, como parte de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Gobierno y el Ayuntamiento que preside Yolanda Osuna Huerta.

El mandatario estatal destacó que desde la base instalada este martes en la Asociación Ganadera Local General de Centro, ubicada en el poblado Dos Montes, se acercaron un total de 16 servicios públicos, con el fin de descentralizar la atención, acercar la gestión a las localidades alejadas, y evitar pérdidas de tiempo para quienes andan en busca de solventar un trámite.

Afirmó que con este tipo de esquemas que facilitan la relación gobierno-ciudadano, en Tabasco la administración emanada de la Cuarta Transformación de la vida pública da cumplimiento a la directriz dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘de trabajar cada vez más en territorio y cada vez menos en escritorio’, y cerrar cualquier resquicio a la corrupción.

Entre la gama de servicios que se ofrecieron en el marco de la jornada, destacó siete trámites de la Dirección General de Registro Civil, tres de la Dirección General de Servicios Legales, dos de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, uno del Instituto de la Defensoría Pública y tres del Servicio Nacional de Empleo Tabasco.

«De lo que se trata es de no permitir en lo sucesivo que nuestra gente gaste hora o a veces días de su valioso tiempo en trámites que finalmente se tienen que hacer, pero que debemos de hacerlo de la manera más ágil», consideró ante la presidente del Sistema del DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino y el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.

«Lo que no podemos volver a tolerar son esas escenas de gobiernos pasados, en los que para sacar una simple licencia de conducir, había que ir a amanecer, pernoctar ahí en las oficinas respectivas o pagar grandes cantidades a coyotes, a intermediarios, para cubrir un trámite que duraba casi todo un día’», aseveró.

O las actas de nacimiento, agregó, ‘ahí en las calles cerca del Palacio de Gobierno, en la calle Rovirosa, donde se hacían grandes colas, haciendo que nuestra gente de las comunidades, nuestra gente del campo que merece todo el apoyo y todo nuestro respeto, viniera desde municipios muy lejanos a hacer enormes filas sin desayunar y pasarla mal, estar parados o sentados en las banquetas’.

‘ABATIMOS DOLENCIAS Y CARENCIAS’

Carlos Manuel Merino dejó claro que el objetivo de la Jornada Móvil de Servicios que a partir de hoy se realizarán de manera itinerante, es lograr que la gente que tenga que realizar un trámite para obtener un documento, pueda tenerlo de la manera más ágil, más expedita y pagando solo precios razonables.

En el arranque de la cruzada de vinculación directa, en un evento al que también asistieron los secretarios para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales y para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, Merino Campos resaltó el esfuerzo que realiza su gobierno para ‘hacer menos pesada la carga de tanta regulación, tanta tramitología’.

Extendió un reconocimiento a la alcaldesa Yolanda Osuna contribuir a ‘generar y abrir espacios que permitan seguir abatiendo dolencias y carencias que padecían los ciudadanos’ pero, sobre todo, sentenció, que ayuden a simplificar y optimizar servicios y trámites que faciliten la vida a las familias, e impulsen la actividad económica mediante la generación de empleos y la atracción de negocios’.

La alcaldesa Yolanda Osuna remarcó que este mecanismo da cumplimiento a uno de los 45 Compromisos por Centro que asumió en campaña, para acercar trámites y servicios a los ciudadanos, con el objetivo de reducir los gastos de traslado, tiempo y largas filas.

Osuna Huerta expuso que gracias a la estrategia de acercar a los ciudadanos diversos trámites y servicios, se pueden eliminar barreras geográficas y abrir una enorme ventana para atender diferentes necesidades sociales, y dijo que a ello obedeció la confluencia de varias dependencias e instituciones municipales y estatales.

La presidente municipal afirmó que con la jornada de hoy, la Cuarta Transformación demuestra su firme voluntad de tender puentes para acercar mayores beneficios a la población, porque ‘así es como trabaja un gobierno cercano a la gente’, al tiempo que explicó que en el caso de Centro, se ha logrado que diversos trámites que antes eran exclusivamente presenciales, ahora se puedan realizar en plataformas digitales.

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero aseveró que con este tipo de acciones se confirma una vez más que en Tabasco existe un gobierno de puertas abiertas.

Recordó que la Jornada Móvil surgió del interés del gobernador Merino de redoblar esfuerzos para cumplir al pueblo, pero también de la participación de ciudadanos comprometidos, como Candelaria Valencia Castillo, del poblado Dos Montes, quien durante una audiencia pública, lejos de presentar una solicitud a título personal, traía consigo una hoja con una serie de peticiones a favor de su comunidad.

Esa idea fraguó con la voluntad del Ayuntamiento de Centro, que se sumó a la decisión de traer a este lugar no sólo los servicios solicitados, sino todo aquellos que brinda la Secretaría de Gobierno, y se solidarizó en los trabajos de organización por conducto de la delegada municipal, Sara María Torres López, enfatizó el responsable de la política interna.

Del Rivero León puntualizó que el espíritu de esta acción de gobierno es garantizar el acceso a los trámites y servicios que presta la Secretaría de Gobierno, reduciendo costos y tiempos a los habitantes de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, sobre todos en aquellos de situación de vulnerabilidad.

TRÁMITES OFERTADOS

++Dirección General del Registro Civil: Expedición de actas de nacimiento y matrimonio.

++Dirección General de Servicios Legales: Legalización, apostillamiento de documentos y orientación sobre importancia del testamento.

++Dirección del Trabajo y Previsión Social: Asesoría a trabajadores para la defensa de sus derechos laborales, promoviendo un ambiente de trabajo justo y seguro.

++Instituto de la Defensoría Pública: Asesorías jurídicas.

++Servicio Nacional de Empleo: 165 oportunidades de empleos que ofertaron 11 empresas, además de 50 oportunidades de movilidad laboral, y asesorías para la obtención de empleos que incluyen la elaboración de currículum.

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