Realizan foro sobre prevención del suicidio

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) organizó el foro virtual “Hablemos de…Prevención del Suicidio”, con la participación de especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental de Tabasco.

La psicóloga Erandi Rodríguez Juárez, de la Unidad de Enseñanza e Investigación, abordó la realidad de la conducta suicida en la entidad, así como los factores de riesgo como problemas emocionales, consumo de sustancias alcohólicas, enfermedades crónicas discapacitantes, trastornos mentales.

La especialista del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, brindó recomendaciones para identificar señales de advertencia de conductas suicidas en las personas, como falta de vínculos sociales y aislamiento, expresar deseos de morir, cambio en comportamientos, entre otros.

Durante el evento, que contó con la participación del director del CENEPRED Walter Chacón Escalante, se resaltó la importancia de avanzar en la eliminación de tabúes o estigmas acerca del suicidio, por lo que la participación de todos es fundamental.

Rodríguez Juárez compartió los factores de protección como el apoyo familiar y social, confianza en sí mismo, buenas relaciones, así como el cuidado de la salud mental.

Entre los asistentes al evento virtual estuvieron la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del Sistema DIF Tabasco, Ana Leticia Gómez López; la Titular del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, Jerrica Narahí Sánchez López, el director general de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) José del Carmen Chablé Ruiz; el secretario de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso local, Oscar Ariel Escalante, en representación de la diputada Laura Patricia Ávalos Magaña.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atestigua Somellera Corrales alcances del programa de capacitación MAYAKÁN – IFORTAB

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, este día la titular de la Secretaría …