La música de Shakira se oye desde hace más de tres décadas en varios continentes y desde niños hasta abuelos conocen al menos una de sus canciones. Hoy es la cantante colombiana de mayor renombre y posicionamiento en el planeta, y ha logrado hitos importantes para la escena musical.
Este viernes 29 de septiembre Spotify celebra el ‘día de Shakira’, una fecha elegida para conmemorar su carrera y su legado. Las cifras en la plataforma respaldan esa afirmación: es la artista latina femenina con más reproducciones en la historia y en el último año ha registrado un crecimiento de 138,5 por ciento.
En ocho meses logró ubicar dos veces en la primera posición del listado Top Global 50 dos de sus canciones: Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo con el argentino Bizarrap, y TQG, que interpretó con Karol G.
Lo que también la hace relevante es que sus éxitos del pasado siguen siendo escuchados. Por ejemplo, Hips Don’t Lie, que interpretó en la final del Mundial de Alemania en 2006, y Waka Waka, que cantó en el Mundial de Sudáfrica 2010, son dos de las canciones que han logrado la mayor cantidad de reproducciones en la plataforma.
La celebración coincide con el aniversario número 25 de su álbum Dónde están los ladrones, que hoy acumula más de mil millones de reproducciones en total. Canciones como Inevitable superan los 276 millones de streams (reproducciones), Ciega, sordomuda, más de 222 millones, y Si te vas, más de 142 millones.
Y no es para menos que sea catalogada como una artista universal. En 157 millones de listas de reproducción hay al menos una de sus canciones. Hace unos días fue reconocida con el premio máximo de los Video Music Awards de MTV y Billboard le dedicó un reportaje central.
Shakira es un completo fenómeno musical. Ha demostrado tener la fórmula perfecta para pasar a la historia como un ícono. Las letras de Antología, Moscas en la casa, Inevitable y La Tortura se han convertido en himnos de despecho. Y Día de enero, Me enamoré y Tú se han dedicado miles de veces. Ni hablar de otras decenas que se han puesto en principales emisoras y discotecas del planeta.
Sus letras hablan del amor y de las relaciones en todas sus etapas, y han servido como plataforma de expresión para cientos de personas. El empoderamiento femenino y la equidad social han sido parte de su bandera. Y su filantropía y sus obras sociales con su Fundación Pies Descalzos forman parte de su legado.
En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, Maykol Sánchez, director de Música para Latinoamérica en Spotify, revela cuál ha sido la fórmula del éxito de la barranquillera.
¿Qué significa el ‘día de Shakira’?
Nos enfocamos en celebrar la música y el arte local. Y por eso, para nosotros y para el mundo, Shakira toma un rol bastante importante. Shakira en Colombia significa mucho y en nuestra plataforma también es representativa para audiencias nacionales e internacionales. Creamos un momento para celebrar su carrera. En Spotify, Shakira es la mujer latina más escuchada en la historia de la plataforma. Sus últimos 12 meses han sido increíbles: hemos visto un crecimiento de consumo de su música exponencial por encima del 138 por ciento.
Coincide con el aniversario 25 de Dónde están los ladrones…
Esa es una de sus grandes producciones. Solo en cifras, cuenta con más de mil millones de reproducciones en la plataforma. Juntando ese factor con lo que representa en la cultura, era un gran momento para consolidar algo que empezó como un gran movimiento cultural local y se ha expandido en el mundo.
¿Cómo se celebra el éxito de Shakira en su día?
Hace menos de un mes creamos una lista de reproducción que se llama ‘Día de Shakira’ y es el preámbulo de celebrar su catálogo y darle por medio de eso un día de celebración. En Spotify habrá más de 25 listas de la plataforma con Shakira en su apertura. Adicional, se pusieron vallas en Estados Unidos y América Latina. También habrá una experiencia que va a estar sucediendo en la Casa Spotify en Bogotá, con Juliana, Elsa y Elmar y Ventino, quienes van a hacerle un homenaje.
¿Habrá algo en Barranquilla?
El equipo realizó un mural en el Colegio La Enseñanza donde Shakira estudió y que ella usó en el video de La Bicicleta con Carlos Vives. En el Malecón habrá siete estructuras con fotos de ella. Y también se lanza una página web para recoger firmas para que el día de Shakira pueda estar en el calendario de Colombia de forma oficial.
¿Shakira estará presente?
Ella estará participando con nosotros con interacciones a través de las redes sociales.
¿A qué se debe su crecimiento rotundo en el último año?
Shakira ha hecho colaboraciones increíbles y ha sido constante haciendo su propia música. Ha tenido un movimiento fuerte con lo que está pasando ahora en la música. Su colaboración con Bizarrap definitivamente tuvo un impacto increíble, una canción que se acerca a los 800 millones de reproducciones. Su colaboración con Karol G, por supuesto, marcó tendencia y eso se notó en los VMA hace poco. Su colaboración Ozuna y lo que ha hecho con Raw también ha sido determinante. Está haciendo buena música no solo al consumidor que ella ha tenido por varios años, sino le ha apostado a proyectos para abrirles la puerta a nuevas audiencias.
¿Cuáles son las canciones de Shakira más escuchadas?
Las canciones más escuchadas son Hips Don’t Lie con Wyclef, Chantaje con Maluma y Waka Waka, si se habla más del catálogo general. Las más prominentes en estos últimos 12 meses son sus colaboraciones con Bizarrap, Karol G y Ozuna.
Ella es un ejemplo perfecto de cómo un artista se acopla a las tendencias. Hace poco lanzó El Jefe con Fuerza Regida, el auge de la música mexicana, ¿cómo lo logra?
Tiene una buena estrategia de producción de contenido de música. Primero, es Shakira y su nombre pesa. No conozco a alguien que le niegue alguna colaboración a Shakira hoy. Pero también está siendo muy estratégica al decidir en qué momento salir con su canción. Cuando juntas fuerzas de artistas que están teniendo su momentum con una artista como ella, tienes resultados increíbles.
¿Qué tan posicionados están los artistas colombianos?
Los artistas colombianos en Spotify han subido un 41 por ciento. Lo que es impresionante es que más del 85 por ciento de reproducciones proviene de oyentes internacionales. Shakira está como a la batuta y al frente de llevar la cultura colombiana y latina por el mundo entero.
Su éxito también ayuda a posicionar talentos de la región, como con Manuel Turizo y Copa Vacía…
Esa es la parte bonita. Shakira tiene una gran carrera, donde todavía puede posicionarse en varias audiencias. Y ese éxito también ayuda a abrir puertas a otros artistas. Manuel ha tenido un crecimiento positivo. A La Bachata le fue muy bien, y con Shakira le fue excelente, lo posicionó en otros mercados. Ese es parte del legado de este tipo de artistas para que la música se siga posicionando.
¿Cuáles son los artistas colombianos más posicionados?
Shakira, Karol G y Feid, y movimientos interesantes que han pasado, como Ryan Castro y Blessed. Por supuesto que J Balvin sigue ahí incluso en sitios donde muchos artistas no han llegado. La lista cada vez es más larga.
Ahora se ubica en lo más alto la música electrónica y la regional mexicana, y el reguetón, aunque permanece, parece estar cediendo terreno, ¿qué cree que ha pasado?
Son cosas generacionales al final del día. El reguetón sigue vigente y seguirá vigente. Tiene 20 años de historia. Es un género que está pasando por una evolución. Hay productores distintos. Lo que se llamaba reguetón hace dos décadas, con Daddy Yankee y Nicky Jam, hoy es un sonido distinto. Es una evolución natural. Lo interesante es lo diverso que es el oído de las nuevas generaciones y cómo están dispuestos a escuchar nuevos géneros. La música electrónica y la mexicana, que siempre ha tenido un auge céntrico en México y la costa oeste de Estados Unidos, ahora tienen un impacto global. Y parte de cambios generacionales y de que cada vez más hay más personas que buscan identificarse con su propio sonido.
¿Cómo juegan en eso las redes sociales, que han sido un gran fuerte de Shakira en los últimos años?
Las redes sociales siguen siendo un componente de mercadeo importante al final del día. Aunque hay quienes creen que ahora hay artistas que buscan producir música destinada para una plataforma social, lo cierto es que la mayoría sigue produciendo su música porque es su pasión. Los canales de redes sociales son herramientas y juegan un rol para desarrollar un artista, como Shakira, y eso se traduce en su posicionamiento en Spotify.
¿Qué se necesita para posicionarse en Spotify?
Nosotros hablamos con los artistas y les pedimos que tengan el amor al arte. La música que se sienta orgánica y la música verdadera es la que mejor se posiciona. Esa es la fórmula de Shakira.
¿Qué es lo que hace que un artista no sea un one-hit wonder sino permanezca en el tiempo como Shakira?
Paciencia. Esa es la palabra. Hay quienes crecen de cero a un millón en poco tiempo. Pero hay muchos otros que les cuesta, y eso es un proceso que puede tomar tiempo. Lo que un artista debe buscar son fans verdaderos, que lo aprecien y que no sea por una sola canción. La conexión es importante y les da longevidad, como a Shakira que tiene a sus espaldas a más de tres generaciones.
¿Qué tan relevante es América Latina para Spotify?
Es extremadamente relevante. Representa el 21 por ciento de los usuarios mensuales y el 21 por ciento de los suscriptores a nivel global. Pero también la música latina está moviendo las masas de muchas maneras desde un punto de vista de consumo, como Bad Bunny, que ha sido número uno en tres años consecutivos, o Shakira que tiene éxitos a nivel global de forma continua. Feid ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 24 meses.
¿Qué es lo que tiene la música colombiana que volvió a tener un impulso a nivel mundial?
Las letras de las canciones colombianas hablan de cosas que hacen que la gente se sienta representada y cercana. La producción ha evolucionado mucho, lo que están haciendo Sky y Ovy, muchísimos productores talentosos que han tenido la oportunidad de evolucionar el sonido colombiano e influenciar sonidos globales. Es un número de factores. Colombia tiene una influencia tropical e histórica importante, y produce diferentes géneros. Los artistas del país logran que el planeta entero se conecte con su música por esa unicidad y variedad.
¿Hacia dónde está girando la música en América Latina?
Está abierto el campo. Estamos celebrando la música latina y estamos tratando de posicionarla en el sitio correcto. La música mexicana está teniendo un momento increíble, los artistas colombianos están teniendo un incremento de escuchas exponencial en la plataforma, la música en Argentina está teniendo oportunidades de exportación y en Brasil está ocurriendo algo con el funk se está empezando a escuchar en otras latitudes.