Por: Joel Rubio
Villahermosa
La biblioteca pública José María Pino Suárez cuenta con una sala de servicios digitalizados para personas con ceguera y baja visión que ayuda a los ciudadanos a utilizar los equipos de tecnología para realizar investigaciones o trabajos escolares.
La sala cuenta con ayuda profesional de la Secretaría de Cultura para personas con ceguera y debilidad visual a fin de que puedan acceder a la información a través de la lengua de señas y lectura y escritura en braille, además de brindar clases a profesores para que enseñen a sus alumnos.
Luz del Carmen Solís tiene 17 años al frente de esta área en la biblioteca y más de 30 años apoyando a personas con discapacidad visual; entrevistada por Novedades de Tabasco, mostró los materiales que utiliza para atender a la población y enseñar el sistema braille.
APOYAN APRENDIZAJE
“Tenemos el material necesario para todas las actividades y poder seguir avanzando con el aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual o ceguera, además estamos dando cursos para maestros de primarias para que aprendan el sistema y puedan ayudar a sus alumnos con su educación”.
Comentó que cuentan con un sistema de cómputo que es parlante, lo que facilita escribir a este sector de la población.
Sostuvo que es alentador ver cómo cada día las personas luchan por superarse a pesar de los obstáculos físicos que se les presenten. “Siempre hay maneras de salir adelante, lo importante es no darse por vencidos”, concluyó.