Con la nueva subestación eléctrica Gaviotas BCO 1 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que entró este viernes en operación en beneficio de 40 mil 732 habitantes de 8 localidades del municipio de Centro, se reduce el riesgo de interrupciones del suministro y se avanza hacia la eficiencia energética, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Acompañado de Jorge Tamariz Ocampo, gerente de División de Distribución Sureste de CFE, así como de Adalberto Hernández Aguilar, superintendente de Zona de Distribución Villahermosa, el mandatario estatal resaltó la importancia de la nueva infraestructura que atenderá la demanda de usuarios de Gaviotas Norte sector explanada y Sector San José, Gaviotas Sur sector explanada, Sector Armenia, El Monal, El Cedral, El Chiflón y Huapinol Parrilla.
Destacó que la obra –en la que CFE invirtió 93.5 millones de pesos– es producto de la buena relación que mantiene el Gobierno del Estado con la empresa eléctrica, por lo que ya es factor de desarrollo y bienestar para todos los habitantes de Gaviotas y localidades aledañas, al tiempo que contribuye, enfatizó, a la protección del medio ambiente, dado que reducirá las emisiones de gas invernadero.
Carlos Merino dijo que la subestación tiene como característica una tensión de 115/13.8 kilovoltios y una capacidad de 30 megavoltamperios, con lo que suministrará energía a 6 alimentadores en media tensión de 13.8 kilovoltios, garantizando mayor calidad y confiabilidad en el servicio eléctrico.
En presencia de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y la secretaria para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, Merino Campos consideró esta jornada como un día de celebración y esperanza, porque a partir de ahora los ciudadanos cuentan con una base eléctrica moderna, que cubre las necesidades de energía y refrenda el compromiso de hacer uso eficiente del recurso energético.
“Es también una muestra más del compromiso que tiene esta administración con la gente, para atender y dar solución a demandas añejas, y al mismo tiempo, se refleja la coordinación y buena relación que existe con la Comisión Federal de Electricidad para el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de los tabasqueño”, acentuó el gobernador de Tabasco.
Agradeció a los directivos de la empresa productiva del Estado mexicano la apertura para llevar a cabo esta obra, ya que desde su planeación y ejecución, mostraron comprensión para atender esta demanda tan necesaria para los usuarios.
Jorge Tamariz detalló que la Subestación Gaviotas –construida en un periodo de un año– impacta de forma inmediata en la continuidad en el servicio eléctrico y la calidad del voltaje, y está equipada con lo último en tecnología para eficientar la transformación de energía eléctrica.
Con su incorporación al servicio, las nuevas instalaciones ayudan a cubrir la demanda de electricidad que requiere la ciudad de Villahermosa, fortaleciendo la continuidad y calidad del flujo eléctrico que impulsa las actividades industriales, comerciales y confort de sus habitantes, indicó el directivo de CFE.
Tamariz Ocampo comentó que durante 2024, de acuerdo con el plan de crecimiento diseñado desde la dirección general encabezada por Manuel Bartlett Díaz, también se estarán materializando nuevos proyectos de subestaciones eléctricas que darán soporte a la demanda de energía eléctrica requerida por la entidad tabasqueña.
Con estas acciones, CFE trabaja arduamente para garantizar el suministro de energía eléctrica en condiciones de calidad y confiabilidad, de acuerdo con estándares competitivos internacionales y con una gran disponibilidad que permitan impulsar el desarrollo del país, concluyó ante Randy Rizieri Itz Hernández, dirigente sindical de la sección 129 del SUTERM.