En Tabasco, ocho de cada diez son obesos

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han detectado más de nueve mil nuevos casos, de los cuales, casi seis mil son de mujeres y cuatro mil corresponden a varones.

Por: Francisco Uribe

Villahermosa

En México 75.1 por ciento de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, y en siete entidades, entre ellas Tabasco, la prevalencia es mayor a 80 por ciento, es decir, ocho de cada 10 personas, se suscribe en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal.

Además, en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 37 que elabora la Dirección General de Epidemiologia (DGE), se asienta que Tabasco registró un total de 9,875 casos nuevos de obesidad, durante lo que va de este año, de estos, 5,977 fueron mujeres y 3,848 hombres.

El número de casos nuevos detectados, este año, en la entidad, casi iguala a los 10,267 contabilizados en el mismo periodo del 2022, de acuerdo con estadísticas de esa dependencia.

La obesidad, considerada la nueva epidemia del siglo XXI, crece de manera alarmante, tanto así que a nivel nacional se incorporaron a las estadísticas un total de 563,279 pacientes nuevos, siendo el primer lugar en esa materia la Ciudad de México, con 56,964 casos recientes.

En ese sentido, el doctor Jesús Ruiz Macossay, ganador de la Medalla al Mérito Médico 2023, explica que hoy en día somos conscientes de que llevar una vida sedentaria puede llevar a sufrir obesidad.

Por ello propone que el aumento de la actividad física diaria puede ser una buena opción como paso para prevenir la obesidad.

“Hay que tener en cuenta, que actualmente son habituales hábitos como desplazarse en coche, reducir el ejercicio físico durante el tiempo de ocio, y no cuidar la dieta adecuadamente”, dijo.

Insiste que la sociedad debe aprender que un estilo de vida sedentario implica una propensión a enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo II, de padecer hipertensión arterial, e incluso incrementa las posibilidades de una muerte prematura, entre otros.

En entrevista con Novedades de Tabasco recalcó que la actividad física y comer sano permite prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, infartos y accidentes cerebrovasculares; así como reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer como de colon, mama, esófago, entre otros.

Según la Secretaría de Salud, otro de los elementos que conducen a la obesidad, son el alto consumo de bebidas azucaradas, mismas que son responsables de más de 24 mil muertes cada año.

Entre hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan 22% y 33%, respectivamente de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad en el país.

A nivel mundial, 184 mil muertes al año son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, lo que representa 1.2% de todas las muertes relacionadas con la diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad, sostiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ley protege a niños de comer ‘chatarra’

El 17 de agosto del 2020, el Congreso de Tabasco aprobó una iniciativa para restringir el acceso de la población infantil a alimentos o bebidas con alto contenido calórico.

De esa manera, Tabasco se convirtió en el segundo Estado del país en prohibir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

Con esta disposición, el Artículo 87 de la citada ley, establece que “en el Estado de Tabasco está prohibida la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad”.

Sin embargo, exceptúa de esta prohibición a las personas que realicen cualquiera de las conductas descritas, en su calidad de madres, padres o tutores legales de menores de edad.

Advierte que, en ese tipo de casos, la provisión de estos productos a sabiendas de que son nocivos para la salud y el consumo por parte de los menores de edad queda bajo la responsabilidad absoluta del padre, madre o tutor legal.

PANORAMA NACIONAL

  • 200,706 nuevos casos en hombres
  • 362,573 nuevos casos en mujeres

MAYOR INCIDENCIA

Sonora

Colima

Baja California

Yucatán

Tabasco

Quintana Roo

Campeche

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …