Se dispara ola migratoria

La crisis migratoria en México se ha recrudecido en los últimos 12 años, periodo en el cual el flujo de personas que llegan a nuestro país de manera irregular ya sea para tratar de pasar a Estados Unidos o bien quedarse en territorio nacional se ha disparado en un 500% pero a diferencia de antes, ahora son familias completas centro y sudamericanas, las que migran buscando el “sueño americano”.

La migración irregular en México se disparó en los últimos 12 años, pues de 88 mil 506 personas que se registraron en 2012 se pasó a 441 mil 409 en 2022, donde cada vez son más los ciudadanos asiáticos y africanos quien llegan de manera ilegal a territorio nacional, cuya cifra se ha disparado en un 2 mil por ciento. La presencia de estas nacionalidades en México, según cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.

De hecho, a julio de 2023, ya existen 317,334 personas migrantes ilegales, cifra que ya sobrepasó la de 2021 y que podría superar la de 2022 de seguir esta tendencia en migración irregular.

Cabe recordar que por su misma condición de irregular, las cifras de ola migrante que azota al país es inexacta, pues no se tiene la certeza de la cifra real de migrantes “irregulares” que cruzan o se asientan en México y que se ha incrementado en los últimos meses después de pasada la crisis por el Covid.
Niños y adolescentes

Un factor que se visibiliza en esta crisis humanitaria es que hay un repunte de niños y adolescentes en caravanas migratorias que van desde los 0 hasta los 17 años de edad, pero a diferencias de hace unos años, ahora son más los niños que migran acompañados de sus padres o tutores, lo que demuestra que ahora son familias enteras las que se van de sus lugares de origen en busca de pasar a EU o por lo menos quedarse en México.

Según el documento “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la migración irregular en los últimos cuatro años está teniendo cambios en su composición, ya que no sólo predomina la migración de las personas en forma individual, sino que ahora migran familias completas.

Con 71 mil extranjeros irregulares, Chiapas, es el estado con mayor cantidad de migrantes en esta situación, seguido de Tabasco con 23 mil, en tercer lugar, Veracruz con 20 mil personas y en cuarto lugar, Tamaulipas con 10 mil personas, lo que dibuja la ruta que toman las caravanas migrantes en su paso a EU.

La revisión de estas cifras dibuja de alguna forma una de las rutas por la cual transitan principalmente los flujos migratorios para llegar al norte del país y pasar a EU.

En este sentido, primero ingresan por Chiapas, para después desplazarse a Tabasco o Veracruz, para finalmente llegar a Tamaulipas, Coahuila o Baja California y su frontera norte con Estados Unidos.

Por el contrario, los estados en donde menos registros de migración irregular se tienen, de menor a mayor, son: Colima con 19 personas en promedio anual, Baja California Sur con 42 personas, Morelos con 126 personas, Michoacán con 149 personas y Guerrero con 245 personas en promedio anual.
Fenómeno cambiante

El documento advierte sobre los cambios en la migración irregular donde se ha disparado la presencia de niños y adolescentes, acompañados por toda la familia y también la de mujeres se incrementó.

En 2018 la migración del grupo de 12 a 17 años acompañada fue de 6,601 y la no acompañada fue de 8,336.

Para 2019 las cifras se invierten a 12,385 acompañada y 9,437 a no acompañada según cifras de la Secretaria de Gobernación.

Es decir, la tendencia en general de la migración de personas de 0 a 17 años, a partir de 2019, fue de un contundente aumento de la migración acompañada en relación con la no acompañada.

“La migración irregular en los últimos cuatro años está teniendo cambios en su composición, ya que no sólo predomina la migración de las personas en forma individual, sino que ahora migran familias completas”, advierte la investigación.

Es importante destacar que en 2021 y 2022 la presencia de mujeres en la ola migrante tuvo un incremento importante, pese a que aún es menor en relación con los hombres. Este crecimiento se observa, tanto en mujeres mayores de 18 años, como en adolescentes y niñas.

Asiáticos y africanos al alza

América es el continente de procedencia de más del 90% de la migración irregular anual. Después le sigue Asia con un promedio anual de 3%; en tercer lugar, África con 2% en promedio anual; y en cuarto y quinto lugar Europa y Oceanía con porcentajes menores al 1%.

La migración irregular en México es principalmente de Centro y sudamericanos (hondureños, salvadoreños, venezolanos, colombianos) , e incluso caribeños como haitianos y cubanos.

Sin embargo, llama la atención que la migración a México procedente de Asia y África se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, hasta en más de 2 mil por ciento.

Por ejemplo, de 2012 a 2018 la migración de Asia aumentó rápidamente, al pasar de 303 personas a 7,306, respectivamente, un crecimiento de más del 2 mil por ciento.

Sin embargo en 2022 esta cifra se incrementó aún más a 10,372 y sorpresivamente, a julio de 2023 ya alcanzó la cifra de 22,399 personas.

En el caso de África, se presenta el mismo fenómeno, de 2012 a 2019, la migración se incrementó continuamente al pasar de 323 a 7,065 personas, respectivamente.

Después de unos descensos, en 2022 se eleva nuevamente la cifra a 6,672, pero para julio de 2023, ya se tiene un registro de 23,851 personas migrantes.

En Europa los años de mayores flujos han sido 2022 con 1,992 personas y 2021 con 1,215. Y en el caso de Oceanía, las cifras han sido por mucho menor al del resto de los continentes, siendo sus cifras más altas de catorce en 2022 y diecinueve en 2023.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Más de 3,500 insumos médicos autorizados por Cofepris en lo que va de 2024

En los últimos 10 meses, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) …