Una jueza del Estado de México declaró culpable del delito de maltrato animal a Sergio, por la muerte del perro ‘Scooby’, lanzado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México.
La sentencia fue dictada esta tarde por una juzgadora del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Ecatepec de Morelos, al norte del Valle de México.
Los hechos ocurrieron en mayo, cuando el perrito fue agredido por Sergio, quien es ex policía de Ciudad de México, después de una discusión con el dueño de la carnicería frente a donde ocurrió el asesinato.
La agresión quedó grabada por cámaras de videovigilancia. En las imágenes se observa el momento en el que Sergio salió del negocio ubicado en la comunidad de San Pablo Tecalco, para luego tomar al animal y lanzarlo al cazo con aceite hirviendo.
Aunque el dueño y vecinos trataron de ayudar al lomito, al final las la gravedad de las quemaduras provocó que perdiera la vida. Su cuerpo fue entregado a la asociación Peludos Desamparados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió una denuncia anónima. La persona denunciante señaló que refirió que Sergio “N” ingresó a su carnicería, lo agredió verbalmente, lo amagó con un instrumento punzocortante y al salir del establecimiento sujetó al lomito y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo. Gracias a esta denuncia se procedió con la aprehensión.
Próxima audiencia
Luego de hallar culpable a Sergio, la juzgadora del Estado de México fijó una nueva audiencia para el 9 de octubre, donde se fijará la individualización de las sanciones y reparación del daño.
De acuerdo con vecinos de San Pablo Tecalco, ‘Scooby’ era un perro noble que brindaba cuidado a las familias de esa zona.
“Yo pediría que no mataran a los perros porque ellos te cuidan y tú los tienes que cuidar”, dijo Roberto, un menor de edad dueño del perrito durante una entrevista con MILENIO en mayo pasado.
Luego de su muerte, colectivos pintaron un mural para exigir que toda muerte de un animal no quede impune y se castigue con la pena máxima al presunto responsable.