The World Cup trophy sits on display before being presented to the French soccer team following the FIFA World Cup final match in Moscow, Russia, on Sunday, July 15, 2018. President Vladimir Putin spent six years and more than $11 billion preparing nearly a dozen Russian cities to host the soccer World Cup, the biggest such event the country's held since the collapse of the Soviet Union. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg

Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán la Copa del Mundo

Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales de un inédito Mundial 2030 que se completará en Europa y África, justo en coincidencia con el centenario de la primera Copa del Mundo.

La FIFA llegó a un acuerdo el miércoles entre los líderes continentales del futbol para aceptar a España, Portugal y Marruecos como sede principal del torneo de 48 equipos, pero se abrirá en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, sede de la final inaugural de la Copa del Mundo de 1930.

Al mismo tiempo, Argentina y Paraguay también debutarán de local.

El centenario del Mundial tendrá formato especial

“Hay que honrar la memoria y eso estamos haciendo. Un Mundial de 100 años no debía no estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno de consejo de la FIFA”, destacó el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Paraguay.

La aceptación por parte del Consejo de la FIFA de una candidatura unificada para 2030 aún necesita la aprobación formal el próximo año en una reunión de las 211 federaciones miembros. Por lo anunciado este miércoles, la votación sería solo una formalidad.

Al convertirse en sede de tres partidos, Argentina, Uruguay y Paraguay “ya están clasificadas” para el Mundial 2030, confirmó el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, quien compartió la rueda de prensa con Domínguez y los líderes de las otras dos federaciones.

El anuncio sorprendió puesto que los tres países sudamericanos junto a Chile se habían postulado para organizar el torneo.

Respecto a Chile, Domínguez aclaró que no forma parte del acuerdo.

En las próximas semanas, la FIFA abrirá formalmente el proceso para organizar el Mundial 2030, un trámite que viene demorado debido a que la entidad se tomó más tiempo para analizar las conclusiones de la última Copa del Mundo en Qatar. La votación se tomará en un Congreso de FIFA a fines de 2024, con fecha y lugar a definir.

El primer Mundial masculino con 48 selecciones se realizará en 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como países anfitriones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Vinculan a proceso a imputada por trata de personas en Paraíso

Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo de una autoridad judicial el auto …