Por: Francisco Uribe
Villahermosa
Más de 400 millones de dólares en remesas llegaron a Tabasco durante los primeros ocho meses del año, en tanto que a nivel nacional el monto fue de 41 mil 458.76 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).
El monto de las remesas que mandaron tabasqueños radicados en la Unión Americana se distribuyó entre 15 de los 17 municipios. Cárdenas, Centro, Huimanguillo y Balancán son las comunas más beneficiadas en ese sentido.
En tanto, la derrama económica por los Programas de Bienestar que distribuye la federación supera los 9 mil millones de pesos, lo que significa, junto con las remesas, el “amortiguador” de la economía de Tabasco.
De acuerdo a datos consultados en el portal de Banxico, en el contexto nacional las remesas familiares fueron superiores 3 mil 517 millones de dólares (9.27 por ciento) a las recibidas en los primeros ocho meses de 2022, cuando se acumularon 37 mil 941.18 millones.
Dinamismo económico
El crecimiento de este indicador no se atribuye a una recuperación económica local, sino al esfuerzo de los migrantes que envían recursos al país principalmente desde Estados Unidos, afirmó Janneth Quiroz, directora de análisis económicos de Grupo Financiero Monex.
De acuerdo al ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol, durante los primeros nueve meses del año, los estados ubicados en el sur-sureste del país han destacado por su dinamismo en la actividad económica.
En parte, esto se atribuye a la concentración de los principales proyectos federales de la actual administración en dicha zona.
Entre estas entidades sobresale el dinamismo de Oaxaca y Tabasco que, hasta el primer trimestre del año, lograron ubicarse dentro de las cinco entidades a nivel nacional con mayor crecimiento económico a tasa anual.
Siendo Tabasco un gran productor de petróleo, le favorece mucho la guerra Ucrania-Rusia: estos dos grandes países, sobre todo Rusia que es productor nato, exportador nato de petróleo, pero que está paralizado, o que necesita su petróleo para seguir manteniendo la guerra, hace que la producción mundial de petróleo esté estancada.