De cada 10 pólizas que se emiten en Tabasco, solo 1 es por seguro de vida; las más demandadas son para los autos y casas, aseguró la presidenta de Amasfac, Dolores Hernández.
Por: Francisco Uribe
Villahermosa
El seguro del coche es más importante para los tabasqueños que el de vida o vivienda, ya que la cultura de los seguros en Tabasco es escasa.
Esto lo afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Dolores Hernández, manifestó que de cada 10 pólizas que se comercializan en el estado, sólo una es de seguro de vida, y la que más predomina es la de autos. Le siguen en orden de importancia: gastos médicos mayores y protección de viviendas.
Lo anterior se debe en gran medida a que el estado es de las entidades del país, donde es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil.
Indicó que del parque vehicular estatal (de 700 mil a 800 mil unidades), el 30 % están aseguradas, es decir, casi 250 mil automotores.
En cambio, de la población de más de 300 mil habitantes adultos con que cuenta la entidad solo el 1 %, o sea, 30 mil cuentan con una póliza de seguro que protege el bienestar de la familia en caso de fallecimiento.
Con respecto al seguro de auto, explicó que los de Auto de Cobertura Amplia, tienen el 85 % de las cotizaciones, seguidos por los Seguros de Auto Limitado y Responsabilidad Civil, que se dividen el 15 % restante de las cotizaciones.
“Dependiendo la compañía aseguradora, las pólizas de cobertura amplia pueden proteger el auto en caso de daños materiales o pérdida total, ya sea por robo o accidente, o incluso daños físicos o patrimoniales a terceros. Los seguros de auto limitado incluyen los servicios más básicos, y los de responsabilidad civil pagan por lesiones a otros o daños a la propiedad como resultado de un accidente”, precisó.
Sobre la importancia de tener un seguro de vida, apuntó que una de las lecciones que dejó la pandemia del covid-19 es estar prevenidos y contar con un respaldo económico para hacer frente a cualquier enfermedad, emergencia o inconveniente que pueda poner en riesgo nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.
“Algunas personas piensan que contratar un seguro de este tipo implica un desembolso importante, cuando en la mayoría de los casos es falso, ya que el precio depende de la edad, ingresos y gastos diarios, incluso puede costar menos que otro tipo de productos”, puntualizó.
Beneficios
Protección personal y patrimonial al gobierno, empresas y personas expuestas a riesgos que pueden generar daños con importantes consecuencias económicas.
Demanda
La Encuesta Nacional de Educación Financiera 2022 en la que se señala que sólo 15 millones 487 mil 148 adultos en México son usuarios de algún seguro.
Estadísticas
1 de cada 10 pólizas que se venden en Tabasco son seguro de vida
30 mil tabasqueños cuentan con una póliza de seguro de vida
240 mil autos asegurados
6 % de la población ha adquirido póliza por decisión propia
3.9 % seguro para casa habitación
5.1% para gastos médicos mayores
12.1% para vida individual y grupal
47% para automóviles
Fuente: AMIS, Amasfac