Importante contar con adecuada gestión integral del riesgo y un territorio resiliente: Guillermo del Rivero

Al poner en marcha el Seminario Internacional de Gobernanza e Innovación Pública para el Desarrollo Resiliente, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, subrayó que Tabasco es susceptible de desastres, por lo que es importante contar con una adecuada gestión integral del riesgo y el desarrollo de un territorio resiliente.

“Esto significa no solo prevenir y atender la emergencia, sino tener la capacidad de recuperación y adaptación, porque Tabasco tiene una larga historia con el agua. Hemos coexistido en un mismo espacio, solo que ahora lo hacemos de forma segura, incluyente, sostenible y resiliente”, aseguró en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En compañía de Silverio Zebral Filho, jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoció la disposición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar de forma colaborativa brindando un acompañamiento técnico al Gobierno del Estado.

«Eso nos permite fortalecer las capacidades institucionales contribuyendo de forma significativa en la consolidación de un Tabasco resiliente», resaltó al ponderar que eso es fruto del acuerdo de colaboración signado por el gobierno estatal y el organismo, que dio origen al proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco 2020-2025”.

En presencia de Ana Luisa Quezadas Barahona, coordinadora de Proyectos del PNUD, Del Rivero León explicó que de ese proyecto surgieron cinco estrategias que se han venido implementando a lo largo de la presente administración del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado en la entidad por Carlos Manuel Merino Campos.

Destacó que el seminario representa un espacio de aprendizaje, expresión, reflexión y participación institucional sobre estrategias de gobernanza, donde organismos públicos y privados, y la sociedad civil, encuentran la oportunidad de participar en el diseño a implementación de políticas públicas que permitan enfrentar los desafíos actuales.

“Todo esto es parte de una nueva conciencia de responsabilidad compartida que nos lleva a actuar de forma conjunta asumiendo cada quien la tarea que le corresponde”, especificó poco antes de inaugurar el seminario en el Planetario Tabasco 2000, y junto al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

Sostuvo que el mandatario tabasqueño está convencido de que para aprender es necesario desaprender, y que para transformar el pensamiento, hay que revolucionar conciencias.

«De ahí que la tarea hoy sea el desarrollo de una visión que permita dejar atrás el mal gobierno para dar paso a la gobernanza del riesgo. No se trata de huir, sino de tener la capacidad de resistir», enfatizó.

El encargado de la política interna de la entidad recalcó que en la organización del seminario participan también el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, la UJAT, y el Instituto de Administración Pública, AC, lo que da muestra del compromiso y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.

“Por ello, celebro que se realice el seminario y me llena de satisfacción saber que ha tenido gran aceptación y concurrencia por parte de las personas servidoras públicas, la comunidad científica y académica, alumnos, personal operativo y administrativo, empresarias y empresarios, y de la sociedad en general”, expresó.

La coordinadora de Proyectos del PNUD, Ana Luisa Quezadas, estableció que quienes acuden al seminario han decidido hacer una inversión de tiempo, dedicar unas horas de esta jornada, para aprender sobre gobernanza, resiliencia y eso es muy importante, porque una de las mejores inversiones que podemos hacer está en el conocimiento.

«No sólo en el saber de las ideas, sino cómo esas ideas se pueden transformar en acciones de transformación, y eso es una capacidad que podemos tener todos y no sólo quienes forman parte de la gestión pública, sino todos los ciudadanos», consideró ante el coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Mauro Winzig Negrín.

Ana Luisa Quezadas Barahona explicó que durante el seminario, Silverio Zebral Filho ofrecería una conferencia magistral que hablará del futuro del gobierno, de cómo va a aproximarnos a confeccionar algunos retos que tienen hoy en día las administraciones públicas, y cómo los gobiernos necesitan una coparticipación, una gobernanza colaborativa.

Mencionó que durante la jornada se tendría un taller y dos paneles, que ofrecerán algunos desafíos, pero también rutas hacia dónde ir, hacia dónde aproximarnos, cómo conjuntar los esfuerzos que hay, “porque siempre he pensado que en un territorio están las capacidades para resolver problemas, y a veces faltan condiciones, vinculaciones y la comunicación”.

Por su parte, el coordinador general de Vinculación con el COPLADET, Leopoldo Díaz Aldecoa, ponderó que el seminario es resultado de la coordinación de acciones entre el PNUD y el Gobierno del Estado, a través del COPLADET, que es donde se integran los gobiernos municipales, estatal, federal y sectores sociales.

“Quiero reconocer la participación de las administraciones municipales, pues servidores públicos tendrán la oportunidad de recibir capacitación en gestión pública de expertos en la materia de desarrollo resiliente municipal”, expuso ante el presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco, AC, Carlos Eduardo Flota Estrada.

Finalmente, la conferencia magistral que ofreció Silverio Zebral Filho, llevó por nombre “Estrategias de negociación para el fortalecimiento del liderazgo público”, además se efectuaron los paneles “Nuevos paradigmas de la gobernanza y la innovación pública para el estado de Tabasco”, y “Estrategias y experiencias de la gestión pública municipal en Tabasco”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco, preparado para actuar en desastre natural

Joel Rubio Villahermosa El coordinador estatal de Protección Civil, José Tiburcio Solís Martínez, anunció que …