El Gobierno de Tabasco a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, así como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) anunciaron el Décimo Séptimo Congreso Nacional de Investigación Educativa CNIE 2023.
El evento realizado en coordinación con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), se efectuará en Villahermosa del 4 al 8 de diciembre con la participación de 2 mil 500 ponentes y más de 3 mil 500 asistentes.
En rueda de prensa, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Juan Carlos Calderón Alipi, destacó la importancia del evento que estima una derrama económica de 30 millones de pesos.
«Es sin duda uno de los eventos más importantes, yo lo pondré en el top 3, como las fotos más importantes que tendremos este año aquí en Tabasco», refirió.
La presidenta del COMIE, María Guadalupe Olivier, explicó que el congreso está conformado por 18 áreas temáticas que abordarán diversos aspectos educativos de manera transversal en los que destacan: la reforma educativa y los nuevos libros de textos.
«Nos parece que será beneficioso no solamente para la entidad y para el COMIE sino seguramente para todo el país, donde Villahermosa será el centro del debate educativo en diciembre», aseguró.
La directora general de Planeación y Evaluación Institucional y Coordinadora local del XIVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Verónica Martínez, puntualizó que este congreso es el más importante en materia de investigación educativa que hay en el país ya que reúne a investigadores renombrados no solamente de México sino de Latinoamérica por lo que la UJAT -dijo- se congratula al ser una de las sedes que albergará a cientos de congresistas.
Con la representación del rector Guillermo Narváez Osorio, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, destacó el impulso que el Gobierno del Estado de Tabasco está dando a este magno evento en el que investigadores compartirán sus conocimientos y experiencias a fin de hacer planteamientos nuevos hacia dónde debe enfocarse la educación y que abonará a las nuevas políticas de la educación en el país.
«Es de gran magnitud en todos los sentidos, no solo por la cantidad de personas que se reúnen, los familiares que los acompañan y que afortunadamente eso apoya en la economía local, sino también porque los congresos son el punto de encuentro de las nuevas corrientes y conocimientos, de las nuevas teorías y son los puntos de discusión, donde se pone en la mesa lo que se está utilizando como nuevas herramientas educativas, es ahí, donde se empiezan a gestar las nuevas políticas», sostuvo.
El congreso arrancará el 4 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Villahermosa con el Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en la educación con la participación de alumnos de todo el país.
El programa educativo contempla conferencias magistrales, conversatorios y talleres que se desarrollarán en las siguientes sedes: la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el Centro de Convenciones Tabasco 2000, así como la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Villahermosa.
El programa y los costos de acceso pueden ser consultados en www.comie.org o a través de la página de Facebook: Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE.