Transita Tabasco hacia uso de tecnologías de eficiencia energética: Merino

Con el proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, Escuelas y Hospitales (PRESEMEH), implementado en los hospitales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y el Hospital de Comalcalco “Desiderio Rosado”, Tabasco transita hacia el uso de tecnologías de eficiencia energética, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Acompañado de Mark Roland Thomas, director para México, Colombia y Venezuela del Banco Mundial, el mandatario estatal destacó el respaldo de esta institución financiera en la materialización de esta iniciativa que es benéfica para la economía estatal, pero sobre todo para el medio ambiente en tiempos del cambio climático y calentamiento global.

En el evento de presentación del PRESEMEH, efectuado en el Salón Gobernadores de la sede del Poder Ejecutivo, Carlos Merino señaló que para llevar a buen puerto la aplicación del proyecto en ambos nosocomios, se aprovecharon mecanismos de operación y financieros para invertirlos en acciones de transición energética que ayudarán a reducir el consumo de energía eléctrica.

Explicó que en el propósito de obtener el visto bueno del proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad primero se concretó el suministro, instalación y puesta en operación del sistema fotovoltaico en ambas instalaciones hospitalarias, todo con una inversión conjunta de 46.7 millones de pesos, de los que 70% fueron financiados por el Banco Mundial y el Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

En presencia de la titular de Sedener, María Luisa Somellera Corrales, y Cristóbal Fabián Ruelas Vargas, representante de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México y coordinador del PRESEMH, Merino Campos abundó que el 30 por ciento restante fue aportado por la Secretaría de Salud del Estado a través de los ahorros de energía eléctrica.

“Con esta inversión entre ambos nosocomios se tendrán ahorros en consumo y generación de energía, respecto a los equipos que se reemplazaron, de 31% para el Hospital ‘Juan Graham’ y de casi 40% para el Hospital de Comalcalco, lo que se traduce en 540.37 toneladas que se evitan de emisiones de dióxido de carbono”, mencionó el gobernador.

Sólo el gasto del Hospital de Comalcalco por concepto del servicio eléctrico ronda los 15 millones anuales, mientras que el gasto del Hospital ‘Juan Graham’ alcanza hasta los 24 millones de pesos al año.

En su oportunidad, Mark Roland reconoció el trabajo y esfuerzo del Gobierno del Estado para lograr un proyecto que da muestra de que sí es posible alcanzar una alianza que ayude a armonizar objetivos económicos y ambientales, y de que sí es posible que los esquemas de financiamiento pueden costearse a través de los ahorros que se generarán, en este caso, por concepto del servicio eléctrico.

SUPERVISA MODELO EN ‘JUAN GRAHAM’

En una jornada en la que también supervisó en el Hospital ‘Juan Graham’ la funcionalidad del proyecto, Carlos Manuel Merino añadió que con este tipo de iniciativas, Tabasco se pone al día para hacer frente a dos grandes fenómenos: el primero y más preocupante, el antropogénico en emisión de gases de efecto invernadero; y el segundo, en el gasto público.

Lo anterior, advirtió, porque se destinaban cantidades exorbitantes de recursos en los pagos para el uso de energías convencionales.

El mandatario de Tabasco reiteró que todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo y colaboración del Banco Mundial y la Secretaría de Energía, instituciones que financiaron la implementación del proyecto para reducir el consumo de energía en estos inmuebles.

Frente a los integrantes de la misión financiera que visitaron este martes el nosocomio de alta especialidad ubicado en Villahermosa, María Luisa Somellera expresó que como parte del compromiso del gobierno estatal con el medio ambiente, se optó por fuentes de financiamiento para no incrementar la deuda pública y sentar bases de una transición energética gradual.

Hoy ambos hospitales resultaron favorecidos con el cambio en los sistemas de iluminación y de aire acondicionado, y la instalación de un sistema de energía fotovoltaica, dijo Somellera Corrales, al tiempo que valoró la sinergia generada entre los equipos de trabajo del Banco Mundial, Sener, Sedener, FIDE y Secretaría de Salud, para concretar un proyecto que posiciona al estado como un ejemplo de buenas prácticas en el uso eficiente de la energía.

A su vez, Cristóbal Fabián Ruelas expuso que este innovador modelo energético es resultado de un esquema de financiamiento de 6.7 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial para invertirlo en varias instituciones hospitalarias del país, aunque el 40% del monto total fue destinado a los dos hospitales de Tabasco.

La iniciativa, añadió, contribuirá a reducir en 1 mil 237 mega watts el consumo de electricidad por hora y generará un ahorro económico para los hospitales de aproximadamente 3 millones de pesos anuales, subrayó.

El representante de la Sener apuntó que con esto el gobierno federal apoya a Tabasco para que tenga una ruta sólida hacia la generación de energías limpias y la sustentabilidad.

A nombre de la Secretaría de Salud estatal, el director del Hospital “Juan Graham”, Víctor Manuel Narváez Osorio, recalcó que gracias a la gestión del Gobierno del Estado a través de Sedener, este nosocomio cuenta hoy con 2 mil 800 nuevas luminarias distribuidas en los diversos módulos de hospitalización y una nueva unidad generadora de agua helada con capacidad de 370 toneladas de refrigerante.

Estas características favorecen el enfriamiento del 50% del edificio que se traduce en mayor confort tanto para el personal como para los usuarios, externó, al detallar que el proyecto consideró además la instalación de un sistema fotovoltaico integrado por 789 paneles solares en la zona del estacionamiento.

Narváez Osorio dimensionó el impacto de este nuevo proyecto, al referir que en la actualidad la Secretaría de Salud cuenta con alrededor de 500 Centros de Salud, 11 hospitales municipales, 7 Hospitales Regionales, 5 Hospitales de Alta Especialidad y una serie de unidades que ayudan a complementar la atención que da el sector, que en conjunto implican un gasto promedio de luz que asciende a 150 millones por año.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Va gobierno por 200 mil hectáreas de riego en la Chontalpa, y Balancán-Tenosique

Francisco Uribe Villahermosa Foto: Joel Rubio / NT Luisa del Carmen Cámara Cabrales, titular de …