Con un reconocimiento a la Armada de México por su lealtad, sacrificio, valor y patriotismo en las actividades de salvaguarda de la soberanía nacional y la seguridad interior, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la conmemoración del 202 aniversario de la creación de esta institución de la Secretaría de Marina.
Acompañado de los comandantes de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, y de Novena Zona Naval, Juan Martín Aguilar Morales, el mandatario estatal fue testigo del desfile organizado como parte de los festejos, en el que participaron 490 marinos, 56 vehículos, 12 embarcaciones menores y 5 binomios caninos.
En el acto-desfile conmemorativo efectuado en la esquina de la avenida Gregorio Méndez y la calle Eusebio Castillo de Villahermosa, al que también acudió la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Carlos Merino dirigió un mensaje a los integrantes de este cuerpo de las fuerzas armadas, a quienes agradeció el honor y la dignidad con la que defienden el territorio, las costas y los mares de nuestra patria.
‘Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos; el pueblo de Tabasco es un pueblo agradecido, consciente y fraterno, por eso nos congratulamos enormemente con la Armada de México, (porque) cada vez que necesitamos ayuda y colaboración recibimos el apoyo humano y solidario a través del pueblo uniformado: los soldados de México’, valoró.
Afirmó que una muestra de la solidaridad de esta institución con Tabasco lo constituye el trabajo que realizan en el dragado de ríos, una estrategia instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el riesgo de inundaciones que afecten el patrimonio de los tabasqueños.
Merino Campos aseveró que hoy más que nunca la Armada de México es sinónimo de unidad, lealtad y seguridad, y ‘ya sea en el mar, en el aire o en la tierra siempre contaremos con el apoyo y el respaldo del cuerpo de guerra del Estado mexicano, honrando su lema: patria, honor y lealtad’.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, el jefe del Ejecutivo dimensionó las aportaciones de esta institución al desarrollo de México.
A 202 años de distancia, abundó Carlos Manuel Merino, es propicio el momento para reflexionar sobre el legado histórico, cultural, militar y social de la institución que inspira con su ejemplo a continuar la lucha por la transformación del presente y el futuro de nuestra nación.
SOBERANÍA E INDEPENDENCIA
“Si de algo podemos sentirnos orgullosos los mexicanos y que a su vez nos da sentido de pertenencia, es saber y reconocer que contamos con una Armada de respuesta y liderazgo efectivo, que garantiza el desarrollo, la soberanía, independencia e integridad territorial de nuestro país”, estableció.
En su oportunidad, el almirante José Barradas Cobos dio lectura al mensaje enviado por el Alto Mando de la Armada de México y secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, con motivo de la celebración, en el que resaltó que este cuerpo marino ajusta hoy 202 años de trabajar a favor del bienestar de los mexicanos, navegando a la par de nuestra patria con absoluta entrega en cada episodio de la vida nacional.
‘Somos marinos de bien, de entrega, compromiso y trabajo; marinos que en tiempos de cambio asumimos el reto de la transformación; marinos de honor, deber, lealtad y patriotismo y nuestro mandato supremo es nunca traicionar al pueblo de México’, sentenció.
El comandante de la Quinta Región Naval apuntó que al preservar la memoria histórica se contribuye a valorar los orígenes de la Armada de México, delinear el presente y construir las bases de un futuro prometedor. ‘Como desde hace más de dos siglos, nuestra misión es velar por la paz, la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo’, enfatizó.
Durante la ceremonia, el capitán de navío Fabián Antonio Zavala Rodríguez presentó la reseña histórica del 4 de octubre de 1821 “Creación de la Armada de México”, en tanto que la capitán de fragata Nina Millán López fue la encargada de dar a conocer el parte informativo del magno desfile conmemorativo.
Asistieron al evento cívico el fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando; Alejandro Núñez Robles, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Luis Lorenzo Grande Aguirre, comandante del 37 Batallón de Infantería de la 30 Zona Militar; e Israel Sala Romero, delegado estatal de la Fiscalía General de la República.