Servidores públicos tabasqueños cumplen con principio de rendición de cuentas: Función Pública

“Los servidores públicos tabasqueños sí cumplen con la rendición de cuentas, ya que sus declaraciones patrimoniales se encuentran integradas en el Sistema Declara Tabasco, y hasta hoy se tiene un avance de 99.99 por ciento”, aseguró el director general de Responsabilidades Administrativas, Sergio de la Cruz Gómez.

Destacó que si se accede al Sistema Declara Tabasco ahí están registradas las declaraciones de casi 83 mil 966 servidores públicos en sus versiones inicial, modificación y conclusión, y solamente falta un .03 por ciento para cubrir la totalidad de los trabajadores.

“Es grato informar que sí hay un cumplimiento al principio de rendición de cuentas”, afirmó.

En entrevista, explicó que la mayoría de los trabajadores tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial de modificación y de los 78 mil 73 servidores que están en esa situación, únicamente faltan tres personas para cumplir el 100 por ciento, por lo que se trabaja todos los días con ellos para que cumplan con lo que exige la ley.

En representación de la dependencia, a cargo de Jaime Antonio Farías Mora, recordó que, durante el mes de mayo, los servidores públicos están obligados a presentar su declaración patrimonial, y del corte del 1 de junio al 4 de octubre, se tienen resultados muy positivos de parte de todos los empleados.

De la Cruz Gómez resaltó que en ese periodo han trabajado arduamente, incluyendo las noches o madrugadas, o sábados y domingos, porque hay servidores públicos que laboran en hospitales, escuelas y otros lugares, por lo que en el día muchas veces no pueden venir a hacer el trámite, y han tenido que ir hasta sus mismos lugares de ocupación.

Resaltó que son varias las causas por las que los trabajadores no presentan en tiempo y forma su declaración patrimonial, y antes de dar vista a la Unidad de Investigación de la dependencia, realizan verificaciones de todos y cada uno de los omisos para ver los motivos por los que no cumplen con su obligación.

“Dentro de esas causas, motivos y justificaciones podemos encontrar que muchos están enfermos o están incapacitados, por lo que se presentan a sus domicilios para ayudarles a realizar su declaración patrimonial, o muchos otros están en proceso de jubilación y ya no presentan modificación, sino conclusión y deben esperar los trámites administrativos”, dijo.

Pero también señaló que muchos servidores públicos se atrasan con su trámite, por su falta de conocimientos tecnológicos o porque no “conocen” una computadora, su nivel escolar es bajo y no pueden realizar su declaración.

“Nosotros los acompañamos, les acercamos el sistema, les pedimos sus datos y les hacemos su declaración”, puntualizó.

El director general de Responsabilidades Administrativas especificó que además se presentan casos de duplicidad de CURP de un servidor público, por lo que el trabajador hace su declaración con la CURP correcta, pero al tener una incorrecta, el sistema arroja que es omiso, pero se comunican con sus enlaces para que hagan la corrección.

Expresó que quienes con cumplen con el requisito de ley, se respetan todas sus garantías, el debido proceso, porque no es nada más una sanción inmediata, sino que se debe seguir todo un procedimiento, y una vez agotado en todas sus etapas, se procede a una sanción.

Sentenció que para quienes no presentan declaración inicial o modificación se prevé la destitución del cargo, porque entran a trabajar y al no cumplir con su declaración, se les destituye, se da vista a su superior jerárquico y se cancela su nombramiento.

“En el caso de quienes no presentan su declaración de conclusión, la ley establece una sanción de tres meses a un año de inhabilitación, por lo que el servidor público no podrá laborar durante ese tiempo, no podrá ejercer ninguna actividad. Esas son las sanciones que prevé la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, advirtió.

Sergio de la Cruz reiteró que en la Secretaría de la Función Pública están en completa disposición para todos aquellos trabajadores que tengan dificultades con el sistema a la hora de llenar su declaración patrimonial, incluso, se les apoya hasta en sus domicilios particulares, todo con el propósito de que cumplan con la ley.

“Pueden venir a la Función Pública o podemos ir a su ente público o hasta su domicilio. El trabajo operativo que hacemos tiene ese propósito, estar de la mano con los trabajadores, ayudándolos, asesorándolos. Ese es el trabajo que hemos venido haciendo y que se refleja en los resultados positivos que tenemos hasta hoy”, ponderó el funcionario público.

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