Alerta Conagua por efectos de frente frío y baja presión

Redacción

Villahermosa

Una zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, propiciarán lluvias puntuales intensas Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Guerrero y Tabasco; además de chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán. Así mismo, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este día se esperan en Tabasco lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), lo mismo que en estados como Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Querétaro.

En un comunicado emitido por la Conagua se informa que el frente frío Núm. 4 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

La masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte y noreste del país, además del occidente del Golfo de México, por lo que se prevé descenso de las temperaturas diurnas sobre dichas regiones, y el primer evento de “Norte” de la temporada, con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz y Puebla, intensas en Hidalgo y muy fuertes en Querétaro.

Mañana, sábado, este sistema continuará intensificándose y su centro se ubicará aproximadamente a 300 km de las costas de Oaxaca. Debido a que interaccionará con el frente frío número 4, localizado sobre Veracruz, se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como puntuales intensas en Guerrero, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en el centro del país.

Durante el domingo, la baja presión se podría intensificar a depresión tropical, con vientos de hasta 62 km/h, aproximadamente a 250 km de las costas de Guerrero. Asimismo, mantendrá su interacción con el sistema frontal, el cual se ubicará en el sur de Veracruz y Tabasco. Para ese día, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; lluvias intensas en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Chiapas detecta caso, Tabasco implementa medidas preventivas

Después de que un cargamento de ganado infectado de gusano barrenador- fuera detectado, las autoridades …