Al conmemorarse aquí el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, pidió a sus habitantes aprovechar la potencialidad que tienen para generar riqueza en Frontera, por lo que se pronunció para que se sigan capacitando e incrementar la presencia de turistas en el puerto.
“De verdad, vale la pena recorrer Frontera y conocer todos sus grandes valores, como su historia, cultura, gastronomía, arquitectura y bellezas naturales. Por eso, debemos fortalecer nuestras actividades para sostener y que crezca el nombramiento de Pueblo Mágico, que se consiguió luego de muchísimo esfuerzo”, aseveró.
En compañía de la presidenta municipal de Centla, Lluvia Salas López, destacó el estudio realizado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal en el sentido de que los Pueblos Mágicos crecen más que las economías de los estados, es decir, las entidades no crecen más de 4 por ciento, pero los Pueblos Mágicos están por arriba de ese porcentaje.
Nieves Rodríguez especificó que los Pueblos Mágicos tienen un incremento de 4 a 16 por ciento anual, es decir, la economía se duplica, y son números que ni siquiera los chinos registran y se ha logrado gracias a la presencia de los Pueblos Mágicos, como Frontera.
Puntualizó que ese incremento depende de hacer las cosas bien, que cualquier turista que llegue a Frontera se sienta atendido, que sienta que está en un lugar mágico, que la gente lo apapache, que lo invite a conocer todas las bellezas de su municipio y que conozca su historia, que sepa lo que ha sucedido aquí en el pasado.
En la ex aduana marítima de Frontera recordó que este municipio es rico por su historia, pues como se dice México comenzó en Centla, el México criollo del que todos somos parte, además aquí ese dio la primera misa, se hizo la primera acta notarial, y donde se entregó Malinalli a los españoles. “Malinche fue la llave que abrió la bóveda azteca”, afirmó.
El funcionario estatal afirmó que a Centla venían los mercaderes a hacer intercambios comerciales, era la “Constantinopla prehispánica”, porque aquí llegaban personas de muchas culturas a generar en tres grandes áreas todo el intercambio que se daba en la prehistoria, y porque aquí estaba algo muy valioso, estaba el dinero, que era el “cacao”.
Mencionó que aquí se construyó la primera aduana por instrucciones del presidente Benito Juárez, cuando se tuvo la presidencia itinerante, y se conoció el valor de los ríos Grijalva y Usumacinta. “Entonces, lo que nos sobra es historia y el problema es que ni nosotros mismos la conocemos, por lo que debemos estudiarla para ofrecerla a los visitantes”, dijo.
Precisó que por eso debemos prepararnos para no atentar contra el negocio más importante en crecimiento en el mundo, que es el turismo, porque no hay un solo país en desarrollo que no apueste por el turismo, y por fortuna en México ya empieza a tener una gran importancia, “aunque aún no hemos entendido su dimensión”.
Ante el presidente del Comité Pueblo Mágico de Frontera, Alfonso Pantoja Pech, el secretario de Turismo compartió que en la dependencia han trabajado muy fuerte en el proyecto “Experiencias Memorables”, entendiendo que la palabra memorable quiere decir “digno de ser recordado”, un compendio que reúne toda la riqueza de Tabasco.
Recalcó que con Frontera trabajan en una capacitación muy intensa, con un importante número de trabajadores del ayuntamiento, con 12 diferentes cursos de capacitación para poderlos certificar como informadores con calidad turística.
Expresó que hoy en día se habla mucho de la economía circular, que pone en un contexto sencillo: “para mí no hay economía más circular que el turismo, porque es un visitante que viene de afuera, entra a un lugar, trae recursos de otro lado, se toma un café, pasea en lancha, reparte dinero, ese es el mejor gasto turístico, es dinero importado y lo gasta aquí”.
PRIMERAS ACCIONES Y LOGROS COMO PUEBLO MÁGICO
A su vez, la presidenta municipal de Centla explicó que la reunión de trabajo de este viernes tiene el objetivo claro de presentar las primeras acciones y logros que se han hecho en su incansable labor de impulsar el Pueblo Mágico de Frontera, localizado a 78 kilómetros de la capital tabasqueña.
“Hoy con orgullo y emoción puedo afirmar que estamos avanzando firmemente hacia ese objetivo. Nuestra ciudad de Frontera es un lugar único con un patrimonio histórico y cultural excepcional, desde la Reserva de la Biosfera de Pantano de Centla hasta los rincones encantadores de nuestras calles que nos hacen merecedores del título obtenido”, precisó.
Lluvia Salas López enfatizó que es su responsabilidad preservar y promover ese legado, por lo que han trabajado en la mejora de la infraestructura turística, promoción de sus festividades locales, preservación de su entorno natural, promoción de la cultura local, rescate y creación de espacios públicos atractivos y en la capacitación del personal turístico.
Detalló que en las acciones a corto plazo se instalaron los comités Turístico Municipal y de Pueblos Mágicos; se firmó el convenio Ruta Mágica del Color y uso de marca de Pueblos Mágicos; se brindó capacitación de 15 guías para el Circuito Centro Histórico, a través del Infortab; y se presentó el proyecto de ruta Biji Uyumia “duende de agua”.
La alcaldesa agregó que también está la ruta Pantanos-Laguna del Cometa; la ruta Circuito del Kayak San Román-Potonchán; la ruta guiada del Centro Histórico; ruta avistamiento de aves; capacitación a trabajadores y prestadores de servicios; y se realizan distintas obras dentro del polígono de Pueblo Mágico.
Expresó que se rehabilitan redes de agua potable y de drenaje sanitario, mejoramiento de imagen urbana con pintura de fachadas, construcción de guarniciones y banquetas con concreto estampado, instalación de alumbrado público, mantenimiento del parque central, y pavimento de concreto hidráulico, con una inversión de varios millones de pesos.
Al final de la reunión de trabajo, el secretario de Turismo y la presidenta municipal realizaron un recorrido por la ruta guiada del Centro Histórico, apoyados por el cronista de Frontera, Plácido Santana Hernández.