El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que la segunda gira de supervisión a bordo del Tren Maya se realizó con resultados muy satisfactorios del 6 al 8 de octubre con un recorido de 649 kilómetros, desde la estación Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo, a la estación Escárcega, en Campeche.
Al encabezar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la presentación del informe integral del tramo 3, en el que destacó la conclusión de los 159 kilómetros de vía, refrendó el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de este 2023.
Al respecto, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que la segunda supervisión a bordo del Tren Maya se enfocó en mejoras al confort del pasajero, con pruebas al aire acondicionado, sanitarios e internet, entre otros servicios, y los preparativos comenzaron el 2 y 3 de octubre con recorridos previos en los que se pudieron detectar puntos con algunos requerimientos de corrección.
Refirió que, sumados a los de la gira de supervisión, se recorrieron más de mil 800 km con velocidades promedio de poco más de 80 km por hora, y adelantó que el compromiso para la siguiente supervisión es rodar a velocidades más altas, siempre con la seguridad como foco central.
Avances tramo 3
Sobre el tramo 3, Lozano Águila recordó que este trayecto del Tren Maya consta de 159 km, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, con 60 km de vía doble electrificada, pasa por 15 municipios, donde esta infraestructura ferroviaria beneficia a más de un millón 300 mil personas que los habitan, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dijo que este tramo tendrá seis estaciones que en promedio alcanzan 80 por ciento de avance, mientras que la cochera y la base de mantenimiento están a punto de concluirse.
En cuanto a las obras complementarias, informó que se concluyeron 150 de 196 proyectadas de drenaje transversal, pasos de fauna y pasos inferiores, mientras que los tres viaductos contemplados en el trayecto están prácticamente terminados con 99 por ciento de avance. “En suma -subrayó-, estas obras han generado más de 11 mil empleos”.
Informó que en Yucatán se considera la construcción de instalaciones para el transporte de carga como el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), en Poxilá, y la terminal multimodal en Progreso, obras que estarán conectadas por el libramiento ferroviario Poxilá-Progreso; añadió que se desarrollará un área de cargaderas que reforzará las capacidades de la terminal de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que permitirá el transporte de combustibles.
Señaló, que dentro del tramo 3 se mejoran las zonas arqueológicas Dzibilchaltún y la Tuta Puuc, integrada por siete sitios arqueológicos, y se construyen dos centros de Atención a Visitantes (Catvi) mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) edifica el Hotel Tren Maya de Nuevo Uxmal.
Lozano Águila reafirmó que la inauguración del Tren Maya se hará en diciembre y permitirá conocer maravillas del sureste de México que ya son referentes, como la isla Arena en Calkiní, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, la Catedral de San Ildefonso, en Mérida, y el Convento de San Antonio de Padua, en Izamal.
Dependencias y consorcios
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas concluyó al cien por ciento los trabajos de conservación e investigación en Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Chacmultún, de la Ruta Puuc, mientras que en la zona arquelógica de Dzibilchaltún alcanzó 99 por ciento.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, reportó avances de 50 por ciento en la construcción del Parque Nuevo Uxmal y de 49 por ciento en el Hotel Tren Maya de ese mismo sitio, así como 97 por ciento en el Parque “La Plancha”, en Mérida, que será inaugurado el 19 de noviembre.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó, entre otros, los avances de dos obras que construyen en conjunto con el gobierno federal: una, la ampliación de Puerto Progreso, que se contempla como una nueva frontera con Estados Unidos, donde se aumenta el calado del canal de navegación, y las dos plantas de ciclo combinado: una en Mérida, con 65 por ciento de avance, y otra en Valladolid, con 60 por ciento, que se podrían inaugurar en 2024.
El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, confirmó la terminación de la vía del tramo, así como pasos generales, vehiculares y de fauna; obras de drenaje transversal y viaductos, en tanto que estacionamientos y base de mantenimiento avanzan de acuerdo con el programa.