Anuncia Gobierno del Estado Festival Cultural Ceiba 2023

En su décimo sexta edición, el Festival Cultural Ceiba mantiene su carácter multidisciplinario con una oferta de presentaciones de cine, teatro, danza, música, artes plásticas, literatura y divulgación científica.

Uno de los elementos más relevantes de la versión 2023, es la participación de Chile como país invitado, aportando a la memoria histórica de Latinoamérica a 50 años del golpe de estado al gobierno del presidente Salvador Allende, a través de la puesta en escena de todas aquellas expresiones culturales que surgieron de la opresión y el sufrimiento, las cuales invitan a la reconciliación.

De la mano de la Embajada de Chile en México el público tabasqueño tendrá la oportunidad de apreciar diversas actividades, como la Exposición Fotográfica “El mundo gira y crea porque existe el amor” sobre el cantautor icónico Víctor Jara; la presentación y proyección de la miniserie “Los mil días de Allende”, en donde se contará con la presencia de Nicolás Acuña, su director; de igual forma, el concierto del “Ensamble de viento y madera Víctor Jara” y la cantante chilena Emilia Borlone, acompañada de su banda.

Cabe destacar la importancia histórica de los acontecimientos que surgieron durante y a pesar del golpe de estado en Chile, demostrando que las expresiones artísticas se alzaron como una herramienta de resistencia.

Así fue que el arte y la cultura lograron sobrevivir a la represión, despertando el instinto de escritores fundamentales en nuestra historia; tales como los cinco grandes de la poesía: los Nóbel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como de Vicente García Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

De esta manera, las nuevas voces tabasqueñas reconocerán una parte importante de la historia latinoamericana al entrelazar el arte y la cultura, lo cual se evidenciará en la presentación musical titulada «Sueños, amor y lucha: cantos por Chile», junto al destacado grupo regional Los Pachamama.

Este concierto, que representa un regalo de Tabasco para Chile, resaltará las voces de protesta que dejaron una profunda huella en la vida cultural de Latinoamérica en general, incluyendo a figuras destacadas como Víctor Jara y Violeta Parra, entre otros.

La vertiente internacional y el énfasis en el impulso de la mujer en las artes, están presentes en el programa del festival a través de la participación de Rosario Ortega desde Argentina, quien tuvo recientemente una nominación al Grammy Latino como Mejor Nueva Artista y cuenta con un prestigioso Premio Gardel como Mejor Nueva Artista Pop.

Rosario fue parte de la banda del legendario músico argentino Charly García, donde además de tocar en los mayores estadios y teatros, grabó el disco “Random” en el 2016.

De igual manera se contará con la presencia de la cineasta Alejandra Hinojosa desde Estados Unidos, cuyo talento artístico y habilidades técnicas han sido reconocidos internacionalmente, obteniendo premios por sus notables cortometrajes y demás producciones audiovisuales.

En la Galería del Fondo Tabasco estará la exposición plástica “Arte fantástico” en donde se tendrá piezas de artistas como Leonora Carrington, Salvador Dalí, HR Giger, Francisco Toledo, entre otros.

Una de las innovaciones de esta edición es el desarrollo de una serie de actividades centradas en rendir homenaje a uno de los más destacados directores de fotografía de nuestro país: Rafael Corkidi.

En el décimo aniversario de su fallecimiento, conmemoramos el legado de este brillante director de fotografía a color.

Se trata del primer evento de este tipo a nivel nacional, donde se reunirán expertos en cine para ofrecer disertaciones sobre su vida y obra.

Además, contaremos con un ciclo de cine que proyectará sus películas más emblemáticas, conferencias y charlas con personalidades que compartieron su proceso creativo, así como su influencia en el ámbito audiovisual.

El festival complementa su visión internacional y nacional con la promoción de las manifestaciones culturales locales con la presentación de nuevas voces y de artistas consagrados, quienes muestran su talento desde la música clásica, el teatro, performance en lenguas originarias, ópera, rondalla, hasta la música electrónica.

De igual forma, la edición 16 continúa apostando por la educación a través de la cultura, fomentando la inclusión y el respeto de los derechos humanos con la programación de actividades infantiles en lenguaje de señas mexicanas, con el uso de lenguas originarias y espacios para aprender cómo transitar de la sensibilidad a la creatividad a través de la música.

Es importante destacar que todos los eventos dentro del festival son de acceso gratuito. Para las puestas en escena y los conciertos que se llevarán a cabo en el Teatro del Estado Esperanza Iris y el auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes ‘José Gorostiza’, será necesario obtener boletos en función del límite de cupo.

Estos boletos se pueden conseguir sin ningún costo en las taquillas del Museo de Historia Natural ‘José Narciso Rovirosa’ y el Teatro Esperanza Iris.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …