Ante el fuerte brote de dengue por el que atraviesa Tabasco, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, pidió a los tabasqueños redoblar esfuerzos y evitar que se propague la presencia del mosquito transmisor, evitando tener objetos en sus patios que hacen que se reproduzca el vector.
“No depende de nosotros que haya dengue, depende de la comunidad, de la población, porque está alrededor y en el interior de su casa. El mosco tiene ciertos hábitos, porque el aedes aegypti sale a comer a las cinco de la mañana y a las siete que empieza a salir el sol, ya no puede, porque no soporta el sol, y se pega en las paredes, pero ya comió”, dijo.
Explicó que, al dejar la puerta abierta, los mosquitos entran a la casa y hasta enclimados están, por lo que comen a la hora que quieren, salen a las cinco de la mañana, se meten siete de la noche más o menos y luego en la noche otra vez, en el crepúsculo vuelven a comer, pero los que están dentro de la casa comen a cualquier hora.
Roldán Fernández señaló que el problema está en el florero con el agua, todo lo que vamos dejando en la casa, los señores que coleccionen llantas que no sirven, pero que piensan que a lo mejor un día la van a usar, y la llanta es un gran depósito de larvas, se les pegan, y pueden pasar un año en ellas, y se hidratan otra vez cuando se mojan.
Consideró que ha ayudado que no ha habido tanta lluvia en la temporada, pero lo que se tiene ahorita son depósitos de agua o lugares donde está estancada el agua, que es lo que mantenemos. Si nosotros lográramos convencer a la gente de la limpieza del patio, lava, tapa, voltea, y no dejes espacios para que no crezcan las larvas, la haríamos bien, afirmó.
En entrevista, destacó que los mayores brotes de dengue se tienen en zonas urbanas, porque en la zona rural o en el campo trabajan larvisidores, personas que van casa por casa y en los terrenos van poniendo larvisidas, en las orillas de estos sitios y con eso se evita la propagación de larvas y mosquitos.
Recordó que el dengue produce un dolor de cabeza muy fuerte, los globos oculares duelen muchísimo, hay dolor articular y lo que llaman quebranta huesos, fiebre elevada, y pidió tener cuidado cuando salen puntitos en la piel que se llaman petequeas, puntitos rojos en la piel como si fuese picarea, porque puede evolucionar a un dengue con manifestaciones graves, como sangre en las encías, en la orina, por la nariz, y eso es lo grave.
La titular de Salud señaló que se tienen ocho fallecimientos que pueden ser probables por el mal, porque clasifican todos los síntomas del paciente, se les hace una prueba de dengue, que debe pasar a nivel nacional a un comité, que analiza caso por caso para poderlo dar como positivo.
Mencionó que luego del dengue, se debe tener mucho cuidado con la influenza, que es un cuadro gripal fuerte, con mucho malestar general, que lo tumba, no es cualquier cosa, pero que si se detecta a tiempo, se tiene un tratamiento que es muy bueno, como en el caso del Covid-19, que si se ataca a tiempo, se recupera muy rápido el paciente.
Subrayó que a Tabasco no le ha ido tan mal con la influenza en general, porque en los lugares donde baja mucho la temperatura es más alta, y aquí no se han tenido bajas temperaturas, y la ventaja es que se tiene un medicamento que se toma y en 24 horas se notan cambios muy favorables en el paciente.
Explicó que para diferenciar si lo que el paciente tiene influenza o Covid-19, debe ir a hacerse la prueba, y le van a hacer las dos. “Pero si es necesario y tiene el antecedente que estuvo en algún lugar, le pueden hacer las tres pruebas, porque las tres son PCR, y se las van a correr para ver exactamente qué es”, especificó.
Detalló que en estos momentos ya están vacunando contra la influenza en todos los centros de salud, en el IMSS, en todo el sector salud, y se vacuna a mayores de 60 años, que es el foco principal, pero también a menores de cinco años, embarazadas y cualquier persona que tenga un padecimiento crónico degenerativo.
Respecto al Covid-19, precisó que se tienen pocos casos, y un número mínimo de hospitalizados, y en las dos últimas semanas no se ha hospitalizado a ningún paciente. “Todavía no sabemos si el Covid-19 será temporal, si se incrementarán los casos en diciembre, en la época de frío”, estableció.
Expresó que también se tienen vacunas para vacunar a personas contra el Covid-19, principalmente las mayores de 60 años o que tengan un padecimiento crónico degenerativo. Agregó que se está aplicando el antígeno Abdala y se prevé que un poco más adelante lleguen vacunas Sputnik.
Recalcó que las personas mayores de 60 años son las de mayor riesgo para los tres padecimientos, y en el caso de COVID los menores de 5 años, no tanto como en influenza y en dengue, y las embarazadas para influenza es un tema importante y si le da a una embaraza COVID desde luego que también pega, pero en el caso de influenza la embarazada es muy susceptible.
Al señalar que las tres enfermedades se tienen en mayor número en comunidades urbanas de Centro, Comalcalco, Nacajuca y Huimanguillo, apuntó que el dengue pega más a los niños escolares, de entre dos y seis años, y después a los de edad productiva.
Pidió a población no automedicarse, pues 90 por ciento de las enfermedades son virales y no requieren antibiótico para recuperarse. “Debemos estar seguros de la enfermedad que tenemos para saber qué medicamento tomar”, remarcó.
Finalmente, explicó que se tienen programas de fumigación en el estado, así como de descacharrización.