Poblanos prevén derrama de 75 millones de pesos por Día de Muertos

Productores de cempasúchil en 45 municipios de Puebla prevén comercializar 16,000 toneladas de esa flor a partir de ahora hasta la temporada de Día de Muertos, lo que dejará alrededor de 75 millones de pesos en derrama económica.

De acuerdo al Sistema Productos Ornamentales que encabeza Eduardo Robelo Estrada, fue una buena cosecha con respecto al año pasado, ya que se tuvo un crecimiento del 30% en producción considerando los dos años anteriores.

Recordó que la venta del cempasúchil se cayó como consecuencia de que en el 2020 hubo cierre de locales y panteones por la pandemia de Covid-19, lo cual afectó mucho al sector floricultor.

En el caso de la región de Atlixco, la producción de cempasúchil es realizada por 2,100 familias en 20 municipios en una extensión de 900 hectáreas, concentrando el 50% de la cosecha.

Puntualizó que las cosechas de cempasúchil están listas para invadir el mercado local con el 80% y el resto se colocará en hoteles y tiendas del sur-sureste del país.

Los costos subirán entre 10 y 15% en el caso de la flor amarilla, cuyo rollo se vendería entre 120 y 130 pesos en mercados y centrales de abasto.

Robelo Estrada puntualizó que la comercialización de estas flores de temporada, genera 6,000 empleos directos e indirectos.

Agregó que también desde hace cinco años iniciaron con la venta de flor en maceta, la cual cultivan en viveros, generando entre 100,000 y 120,000 unidades, con un costo de 8 a 13 pesos por unidad.

La distribución se hace en centrales de abastos y mercados de los estados de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Distrito Federal, entre otros.

Indicó que no han querido entrar a tiendas de autoservicio, porque es una planta de temporada y no se les quiere pagar el precio correcto, por ello prefieren mantener sus canales de comercialización tradicionales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Accidente vial termina en tragedia; muere una niña de 7 años

Derivado de un incidente vial, una niña de 7 años de edad murió tras recibir …