Se pronostican lluvias muy fuertes para este jueves en Chiapas y Oaxaca

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) para Quintana Roo y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Para el occidente de Baja California, se espera oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura, mientras que, en el occidente de Baja California Sur, será de 1 a 3 m.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, la Península de Yucatán, el centro y oriente de México; por el ingreso de humedad de ambos océanos; el paso de la onda tropical número 29 por el sureste y sur del país, así como por la aproximación de un frente frío al norte de la República Mexicana y una línea seca sobre Coahuila.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente de frío a fresco, bancos de niebla y cielo medio nublado matutino; durante la tarde, condiciones de cielo nublado, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se prevé para la Península de Baja California, ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas altas de Baja California y bancos de niebla en su costa occidental, así como cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.

Para los estados del Pacífico Norte se espera cielo nublado la mayor parte del día, ambiente de fresco a templado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso durante la tarde. El viento será del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, y cálido hacia la tarde con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día y bancos de niebla en el occidente de Guerrero. Se espera viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, y con posibles tolvaneras en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente templado con bancos de niebla y frío en zonas serranas, durante la mañana, así como caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostica para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente cálido durante la mañana, y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento será del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Para las entidades que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, se espera ambiente frío, bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino fresco, frío en zonas altas y de templado a cálido por la tarde. El viento será del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén vientos fuertes en gran parte de México y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca …