Redacción
Un nuevo eclipse solar anular será visible el 14 de octubre. El fascinante fenómeno astronómico podrá ser apreciado por millones de personas en las distintas regiones de América.
Recibe el apodo de «anillo de fuego» por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, lo que lo hace similar al eclipse total.
Luego, el eclipse cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico. México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil también serán testigos del eclipse solar anular.
No dañes tus ojos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunos consejos para que lo hagas con seguridad y reduzcas los riesgos a tu salud visual.
Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza, recomienda usar gafas especiales que brinden protección contra radiación ultravioleta, tener una exposición mínima, evitar la observación directa y el uso de artefactos caseros como vidrios ahumados o papel carbón.
Estas sugerencias son para la población en general, pero especialmente para quienes viven en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el eclipse se apreciará con mayor intensidad.
También recomienda suspender la observación del eclipse si se percibe una mancha central o distorsión de la visión central; si este malestar se prolonga de 24 a 48 horas es indispensable acudir al médico para una revisión oftalmológica.
La seguridad es primero
Ver de manera indirecta en todo momento
Mirar directamente al sol puede provocar ceguera por retinopatía solar
Usar gafas para eclipse solar certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2
Examina siempre tu filtro solar antes de usarlo; no lo uses si está rayado, perforado, rasgado o dañado. Sigue las instrucciones que vienen con el filtro.
Supervisa a los niños cuando utilicen filtros solares.
Si usas anteojos, manténlos puestos y coloca las gafas para eclipses sobre ellos o sostén tu visor manual frente a ellos.
Quédate quieto y cúbrete los ojos con tus anteojos para eclipses o tu visor solar antes de mirar hacia el Sol brillante.