Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y al sur de Veracruz

Este día, se espera que canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, centro, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico; así como el frente frío número 6 que se extenderá sobre el norte del país e interaccionará con otro canal de baja presión en el noreste mexicano aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originen lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Oaxaca; fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Colima, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Se estima que las lluvias de fuertes a intensas, estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostica que la presencia del frente aunado a su masa de aire frío, ocasionen, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Sonora. Mientras que la onda tropical número 29 se encuentra en proceso de disipación sobre costas del sur del país.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora

Debido al pronóstico de temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otro lado, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica para la mañana ambiente fresco, cielo despejado y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde habrá cielo medio nublado a nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será del noreste y este de 10 a 25 km/h, con rachas vespertinas de hasta 40 km/h. Se estima temperatura mínima para la Ciudad de México de 12 a 14 grados Celsius y una máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 8 a 10 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

El pronóstico para la Península de Baja California será de ambiente fresco a templado por la mañana, frío en zonas altas y bancos de niebla en la costa occidental de la Península. Se prevé incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana, frío en zonas altas de Sonora, cielo medio nublado por la tarde con ambiente cálido. Se prevé viento de componente oeste con rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Sonora. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Se pronostica para los estados del Pacífico Centro cielo medio nublado, ambiente fresco a templado por la mañana, cálido hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de dirección variable de con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades que conforman el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado en la mañana, cálido hacia la tarde y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h, principalmente en Oaxaca. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas. Se espera viento de componente este con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Tamaulipas. El ambiente será de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo medio nublado a nublado, ambiente cálido en la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Durante la mañana habrá bancos de niebla, ambiente de fresco a templado, frío en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. El viento será de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, además de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla, ambiente de fresco a templado por la mañana, frío en zonas serranas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ambiente cálido hacia la tarde y viento de componente este con rachas de hasta 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Implementan operativo motos y arrancones

La noche del jueves se implementó el operativo motos y arrancones por parte de la …